Estamos acostumbrados a escuchar las historias del aclamado “Sueño Americano”, la esperanza que genera para muchas personas el cruzar de un país a otro e incluso un continente entero para llegar a Estados Unidos, pero qué hay de todas esas personas que están del otro lado, el mismo anhelo: conseguir una “mejor vida”.
Yo Capitán, la más reciente cinta del director Matteo Garrone, ya ganadora a de 12 premios en el Festival de Internacional de cine de Venecia, siendo la entrada Italiana a los Oscar’s No. 97 en la categoría “Mejor Película Internacional”, y nominada en los Globos de Oro. Reconocimientos que están justificados con gracias a la historia tan impecable que nos presenta el director.
Sinopsis
Con una premisa sencilla, e irónicamente compleja por el trasfondo que nos oculta. Todo se centra en Seyduo, y Moussa su primo, chicos senegalés con ganas de superarse y darle una algo mejor a sus familias; razones que los llevan a realizar un viaje para llegar a Europa y así mejorar su calidad de vida. Eso sin imaginarse todo lo que vivirían durante su travesía. Experimentarán horribles sucesos, convirtiéndose así en náufragos del desierto y el mar, con la esperanza de llegar a Italia.
Actuaciones que generan empatía
La actuación de Seydou Sarr, como protagonista sin duda logra atrapar al espectador y generar empatía con su personaje durante todo la trama de la película. Siendo tal empacho que genera y el nivel con el que se adentra en el papel, que este fue reconocido en el Festival de Venecia del 2023 con el premio “Marcello Mastroianni”.
Así mismo, Yo Capitán resuena como un eco con el evidente grito de queja política, social, racial e incluso el esclavismo; los cuales son problemáticas graves que aún en la actualidad se viven día a día en nuestro planeta. Con esto mismo evita las pretensiones de la típica historia de inmigración, olvidándose por completo del héroe blanco o de la violencia extrema innecesaria. Sino que se centra por completo en mostrar algo realista y humano.
Tal vez te interese Todos somos extraños, una emotiva propuesta sobre el duelo y la aceptación
No hay que dejar de lado, el hecho de que Garrone no se reprime mezclar “fantasía” con realidad, encontrando los momentos indicados en donde la lucidez no está presente y la fé no se vuelve un mensaje de propaganda.
Finalmente, Yo Capitán es la película perfecta para hacer una reflexión, encontrar un mensaje no tan oculto y tal vez respondernos a nosotros mismos, ¿cuándo se rompe la barrera entre la simpatía generada tras una pantalla y la empatía que te hace ponerte en los zapatos del otro?
La cinta se estrena en cines mexicanos el 07 de Marzo, en Cinépolis ya se encuentra activa la preventa, además de que cuenta con su Sello de Garantía o en Cinemex.
Nosotros le damos 6 de 7 vidas de michi.