Por Raúl Ramírez Álvarez
Mauricio Chernovetzky nos presenta la historia de tres hermanos que han vivido toda su vida en un rancho remoto y que gracias a una serie de experiencias extrasensoriales y las historias de su abuela deciden salir al mundo real el cual termina siendo más caótico que la surreal vida que tienen en el rancho.
Patitos feos sucede en los áridos paisajes del norte del país y las locaciones son preciosas, el director cuidó cada detalle para entregarnos vistas del desierto y de la ciudad de Chihuahua que nos trasladan a una realidad alterna donde extrañamente convive la época revolucionaria y la época actual; la decisión de utilizar pasajes naturales mezclados con diferentes tipos de zonas urbanas nos permiten comprender y compartir un poco de la incertidumbre que experimentan los protagonistas al explorar ese mundo nuevo. El director decidió filmar en distintos puntos icónicos de la ciudad de Chihuahua y eso permite que el espectador esté todo el tiempo atento disfrutando del pequeño tour que nos muestran en pantalla.
Un gran acierto de este film son las actuaciones, no sólo de los 3 personajes principales (interpretados por los actores Giancarlo Ruiz, Luis Deveze y Sergio Espí Rubio), sino de todos los personajes incidentales que son interpretados por personas de la localidad. En una entrevista, el director agradeció a toda la comunidad de la ciudad de Chihuahua por su apoyo y dedicación durante los días de filmación y esto perfectamente se ve en pantalla, durante el transcurso de la película vemos varias escenas donde los 3 protagonistas interactúan con varias personas y el resultado es sobresaliente, hay varios momentos jocosos, llenos de naturalidad y que fácilmente suman a la experiencia de la historia que nos muestran en pantalla.
En general, esta película, (llena de varios matices de humor y situaciones surreales que nos recuerdan un poco a Jodorowsky y a Sergio Leone) trata sobre el viaje que recorre cada persona para forjar su propia realidad y del desprendimiento de las ideologías inculcadas desde casa y sobre todo nos pone frente a nosotros la polémica posibilidad de decidir no cambiar nuestras vidas ni nuestras ideas y seguir por el camino trazado por alguien más.
Calificación 5 de 7 vidas. No te la pierdas en Plataforma Cine (Próximamente) y el domingo 22 en Canal 22 como parte del Festival Macabro.