El sistema de salud en nuestra ciudad es un asco. Por cada nueve millones de habitantes, el gobierno cuenta con 45 ambulancias; por ende es difícil darse abasto en una ciudad. Ahí entra la competencia de las ambulancias privadas, ya sean de aseguradoras, o de algún externo, como la unidad de la familia Ochoa.
Familia de medianoche funciona más como un documental que nos muestra el día a día de este tipo de ambulancias, y sobre todo los obstáculos que tienen que pasar para llevar el pan al hogar.
Un problema que persiste
A pesar de haberse realizado hace 2 años, y tenido un estreno en el pasado FICM, Familia de medianoche retrata y hasta crítica, cómo el sistema de salud en nuestro país está por los suelos. Muestran demasiados accidentes, uno más terrible que el anterior; desde un accidente vial, el cual es el más recurrente, hasta caídas que pueden ser mortales.
No solo el sistema de salud tiene fallas, también nosotros como ciudadanos, que no entendemos porque hay que cederle el paso a las ambulancias, pareciera que solo lo comprenderemos al momento de necesitar de una para nosotros o algún familiar. Esta parte se resume al hecho de que muchas familias no quieren pagar ambulancia privada, y no están obligadas, pero ¿qué hacer cuando pides una al 911 y nunca llega? Aquí es cuando les pido que reconozcan el trabajo que hacen; la familia Ochoa socorre a las personas, sin importar si tienen dinero o no, y es algo que debemos agradecer de una u otra manera, también se han visto en la necesidad de pedir apoyo a los policías para avisarles de las emergencias en la ciudad, pero a cambio de sobornos; tal vez en este caso el fin sí justifique los medios.
CDMX
Vivimos tiempos aún más difíciles en tema de salud, prueba de ello se encuentra en los cambios que ha hecho el actual gobierno.
Hace aproximadamente un año, se hizo hincapié de la falta de equipo médico, y que el ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias médicas) cuenta con 11 ambulancias para atender emergencias; el INSABI no es la mejor solución por parte de AMLO para apoyar al pueblo, ni siquiera las citas serán gratuitas; se cortó el apoyo a la Fundación de cáncer de mama (FUCAM)… Nuestro gobierno no está tomando las mejores decisiones, vamos en retroceso en salud publica, y todo para darle la preferencia al avión presidencial.
Conclusión
Familia de medianoche es un excelente documental que nos demuestra como seguimos mal en cuestión de salud y te dejará mucho en que pensar, en especial cuando vayas manejando y veas atrás que una ambulancia necesite pasar; le doy 6 de mis 7 vidas.