fbpx
Guasón: Folie À Deux

Guasón: Folie À Deux. ¿Una secuela a la altura?

Corría el año 2019 y el director Todd Phillips nos entregó Guasón, una reinvención del pasado del icónico villano de Batman, solo que sin el hombre murciélago. Joaquin Phoenix nos sorprendió en el papel de Arthur Fleck, un aspirante a comediante que logra llegar al show de Murray (Robert de Niro), solo para acabar con la vida del conductor en vivo. Pasaron 5 años para que pudiéramos ver una secuela, que cabe aclarar, no se tenía previsto en su momento, ¿es una digna secuela o se quedó en el intento?

Sinopsis

En Guasón: Folie À Deux, Arthur Fleck ha sido institucionalizado en Arkham esperando el juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su identidad dual, Arthur no solo encuentra el amor verdadero, sino también la música que siempre ha llevado dentro de él.

¿Un musical?

Una de las cosas que más sorprendió en su momento de Guasón: Folie Á Deux, fue el hecho de que sería un musical, a pesar de que a muchos no les parecía adecuado para una cinta enfocada en un personaje que cometió varios crímenes, incluyendo el matar a su propia madre. Y déjenme decirles desde un inicio que estuvieron equivocados, la gran mayoría de los temas que se cantaron durante sus más de dos horas de duración fueron entretenidos y tuvieron su justificación dentro de la trama, además de que están perfectamente sincronizados con sus dos protagonistas.

Aunado a lo anterior, tenemos excelentes tomas y sobre todo escenarios que nos demuestran la calidad cinematográfica en esta cinta y que llegan a ser igual de increíbles que su antecesora. Solo que ahora vemos a un Arthur sufriendo en Arkham, mientras que encuentra el amor en el proceso. Por ende, Guasón: Folie Á Deux logra funcionar como un musical en mayor medida, pero no logra salvarse de su mayor error.

Guasón: Folie À Deux

Un desastre de historia

Como muchas películas en la actualidad, cuenta con un guión mal estructurado, comenzando de forma muy lenta, al presentarnos a sus nuevos personajes y recordarnos las atrocidades del protagonista. Mientras avanzamos al clímax, la historia parece mejorar a ratos y al mismo tiempo tenemos una de las mejores escenas en una cinta de su género, y lo mejor de todo es que ocurre dentro del tribunal, con un Arthur buscando justificar sus acciones. 

Tal vez te interese La sustancia: ¿Te atreves a rejuvenecer?

Por desgracia, rumbo al final de la película, la cinta cae de forma estrepitosa, con una involución por parte del protagonista y sin una justificación de peso para este cambio. Conectado a esto y pese a tener varios números musicales donde Lady Gaga demuestra su talento como cantante, su personaje de Harley en realidad no aporta nada a la historia ni logra tener química con la imagen de “quién se enamora”, además si nos ponemos a profundizar, se puede decir que ella es la “Guasón” de la relación, y Arthur lo que hoy en día se define como un “simp”, haciéndolo a un lado durante la mayor parte de la trama, a excepción del juicio, que serían las únicas escenas salvables. 

En conclusión, Guasón: Folie À Deux es una cinta que cuenta con buenos números musicales, excelentes escenarios y una propuesta que pudo llegar a más, pero con un guión tan desequilibrado en su ejecución, nos dejan con un Guasón muy descafeinado, que se queda muy por debajo de su antecesora. 

Calificación: 3 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.

Guasón: Folie À Deux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram