De la mano de Bandai Namco, Gundam nos trae una nueva película de esta famosa franquicia: Gundam Seed Freedom. En un mundo futurista, la humanidad ha logrado expandirse hasta el espacio, pero dicho avance también implicó la aparición de los “Coordinators”, humanos genéticamente modificados que son más aptos para realizar las misiones en el espacio; esto llevó a un nuevo término para los humanos que no fueron modificados: Los Naturals. Como suele ocurrir con las etiquetas, esta separación genera cada vez más conflictos y discrimiación, ocasionando situaciones bélicas, muerte y destrucción en las zonas más segregadas.
Nuestros protagonistas principales son Kira, el capitán de PLANT y piloto de uno de los Mobile Suits; y su pareja Lacus Clyne, líder de PLANT, un personaje de carácter político que su sueño es lograr la paz entre Coordinators y Naturals. La historia gira en torno a temas políticos, discriminación, amor y lazos de amistad ¿Realmente sólo vale la pena amar y respetar a los fuertes? ¿Qué se necesita para ser amado? ¿Quién debe controlar el destino de la humanidad?
¿Es necesario ver la serie antes de ir a ver Gundam Seed Freedom?
Si les soy sincera, yo me quedé hace varios Gundam de distancia, así que de esta nueva historia casi no tengo referencias. Al principio me sentía muy perdida porque hay algunos flashbacks a los sucesos de precuelas, con personajes de los que cuales nos dan una introducción muy breve y no se mencionan tanto, pero después la trama se vuelve sencilla de entender y el conflicto principal es algo que asemeja a la realidad; guerra por diferencias entre las personas. Es el momento perfecto sí eres fan de la saga y quieres llevar a alguien para que conozca a los personajes. La animación es preciosa, los escenarios en el espacio son algo que nada le tienen que envidiar a los efectos especiales de los Live action; la música que acompaña estas peleas entre estrellas de verdad te transporta porque no es la típica electrónica futurista; son unos violines y una orquesta que te hacen vibrar en tu asiento.
El único pero que le podría encontrar es el final demasiado idealista, que si bien te puede dejar un “Eeeeh!! triunfó el bien!!” también, personalmente, lo llegué a sentir demasiado fantasioso. Reitero, casi no conozco esta nueva historia y puede que sea el estilo que maneja la trama pero siento que me faltó un poco de crudeza para ser un conflicto bélico de magnitudes mundiales.
Conclusiones
Si eres fan de Gundam Seed, definitivamente tienes que verla en la pantalla grande; y si no eres fan pero un amigo te está tratando de convencer de ir al cine, definitivamente tienes que tomarle la palabra. No te vas a arrepentir de este espectáculo visual y auditivo. Esta película estará en pantallas de México del 1 de agosto al 4 de agosto y en el resto de Latinoamérica llega del 8 al 11 de agosto.
Calificación 6.5 de 7 vidas de michi. Boletos disponibles en Cinépolis.