fbpx

Sonora: quien no conoce su historia, está condenado.

El desierto es traicionero, de eso no cabe duda; tampoco hay que olvidar la historia de nuestro país. Sonora se centra en las consecuencias que trajo la crisis de 1929 en los Estados Unidos y que provocó la deportación de muchos mexicanos; mientras que en Sonora, a la altura de la frontera, se mostraban actos de odio dirigido a los chinos.

La trama va enfocada en un grupo de personas que quieren ir a Mexicali, con la esperanza de encontrar la paz; pero mientras el viaje progresa, se desatan secretos que podrían afectar a los protagonistas.

Aquel que no conoce su historia…

Es un hecho de que más de 100 años de historia no son suficientes para verlo en la escuela y más la época de la recesión estadounidense. El cine juega un papel muy importante al aportar información sobre estos hechos. Primero que nada, cabe destacar que es una premisa sencilla, así que no esperen la gran trama mexicana ambientada a principios de los años 30. Sin embargo logra, no solo entretener, sino mostrar que tan precaria era la situación en aquellos años. 

Son demasiados protagonistas y puede que sea algo difícil que te acuerdes de sus nombres, pero lo que importa es que todos tienen un objetivo en común: llegar a Mexicali de cualquier modo. Durante el trayecto se ve de todo: desde traiciones, diferencias e inclusive muerte. omo dije al principio, el desierto es traicionero; jamás perdona, y uno de los personajes nos hace recordar a quienes pisaron esta tierra antes de la llegada de los españoles; lo que representa para ellos la naturaleza.

Las actuaciones son impresionantes y sencillas, que harán que empatices con los más afectados y entiendas las consecuencias de juzgar a un libro por su portada, ya que en esta película, como en la vida, las apariencias engañan.

Si bien esta reseña puede ser algo pequeña, de algo estoy seguro: vean Sonora, y pongan la mejor atención a toda la cinta, porque aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Le doy 6 de mis 7 vidas y espero más cintas con un contexto histórico, ¿tú cuántas vidas le das?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram