fbpx
Dirigida por Danny Boyle, nos muestra un mundo sin The Beatles.

Yesterday: un insulto a los fans del cuarteto de Liverpool.

John, Paul, George y Ringo; cuatro genios que marcaron a más de una generación al compartir su amor a la música. No hay nadie que no haya escuchado al menos una canción de The Beatles, desde Twist and shout hasta Revolution 9, donde se nota que experimentaron con casi todo los géneros musicales.

No hay que negar además que estamos en la época en el que se homenajean a estos artistas que han sido un parteaguas de la música en la actualidad. Bohemian Rhapsody y Rocketman han mostrado de manera autobiográfica la carrera de Queen y Elton John; y no era de extrañar que en algún punto lo hicieran con The Beatles, sin embargo, nos traen un homenaje bajo la premisa de: ¿qué pasaría si un día el mundo olvida quienes son Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, excepto tú?

Danny Boyle, después de una gran joya como Trainspotting (1996) nos trae Yesterday. Se centra en la vida de Jack Mallik, un músico que pierde las esperanzas de sobresalir de manera profesional; un día ocurre un apagón mundial al momento en que Jack se atraviesa con un autobús que lo atropella; cuando despierta, se encuentra en un mundo donde no existieron The Beatles, y decide aprovecharlo a su favor y adquirir fama a nivel mundial.

¿El homenaje que esperábamos?

Aclaremos un punto, esta cinta no tiene ni pizca de tener tintes biográficos, pero sí de intentar dar una dedicatoria a los cuatro fabulosos de Liverpool; sin embargo fracasa en el proceso. Comencemos por el simple hecho de que no se da un indicio de que el protagonista es fan de la banda hasta pasado los 15 o 20 minutos de la cinta, y ya que se da a entender lo mencionado, la parte en la que decide hacer pasar esas canciones como suyas, se vuelve aburrida y hasta tediosa. Esto es debido a dos factores: primero la narrativa; que al inicio va rápida donde no se sabe nada de los personajes, y ya que entiendes de qué va la trama, se mezcla entre lento y rápido, situación que lo hace demasiado estresante; el segundo factor es el manejo de los protagonistas, porque se supone que como subtrama hay un romance en progreso, Jack y Ellie, y durante la cinta no se ve una conexión entre ellos, como consecuencia se pierde el hilo de la trama.

En ciertas escenas se abusa de los efectos especiales, aunado a escenas innecesarias que terminan por dejarte dormido en la sala de cine, o peor, que te salgas.

Conclusión

Yesterday es el peor homenaje que se le ha hecho al cuarteto de Liverpool en la época actual, y es una lastima porque es una excelente premisa, pero con un mal manejo. No veo nada de aquel buen director que nos brindó Slumdog Millionaire en 2008. Le doy 2 de mis 7 vidas, y si concuerdan con mi opinión y quieren sacarse el mal sabor de boca, vean el documental Eight Days a week, The touring years del director Ron Howard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram