El cine mexicano comercial está en decadencia; eso ya lo he dicho en reiteradas ocasiones. Sin embargo, esto no quiere decir que a futuro pueda haber ideas originales.
En este año se han estrenado algunas excepciones, como La camarista, ópera prima de Lila Avilés; y este viernes llega por fin Traición, del director Ignacio Ortiz Cruz (Mezcal, 2006).
En esta cinta tenemos dos historias que se cruzan: por un lado se encuentra Misela, quien al no encontrar la tumba de su madre, decide ir con su papá, dispuesta a encontrar respuestas. También nos muestran la infancia y primeros años de adultez de Félix, su papá, y todos los obstáculos que pasó durante ese tiempo.
Narrativa experimental
En estos tiempos, muchos espectadores (incluyéndome) estamos acostumbrados a narrativas lineales, y por ello es difícil ver que algún director experimente con su obra y no “muera” en el intento. Este es uno de esos casos, pues como dije, las dos historias se entremezclan, y más que mantenerte al borde de tu asiento, te dejan mucho en qué pensar.
Durante la trama, se crean muchas dudas; desde ¿qué fue de la mamá de Misela?, hasta el más evidente, ¿por qué se llama Traición?
El director no deja casi ningún cabo suelto, y aunado con las actuaciones, se tiene otro ejemplo del cine mexicano en toda la expresión de la palabra.
También se pueden encontrar referencias a la historia del séptimo arte e incluso a la historia de nuestro país. Los diálogos son excelentes; sin embargo con todo lo ya mencionado, puede haber…
… Una desventaja
Y es que tanto la narrativa, actuaciones y hasta el guión, son para que le pongas demasiada atención, si le pierdes el hilo a la trama aunque solo sean unos minutos, será un poco difícil retomarla. Como consecuencia, a ciertas personas puede resultarles tedioso, más porque se le da más énfasis al pasado de Félix, y sus escenas duran más.
Conclusión
Traición es una cinta muy experimental que necesita el cine mexicano actual; con todo y detalles, entretiene y es un recordatorio de cómo hacer películas de calidad. Le doy 5 de mis 7 vidas, ¿cuántas vidas le darías tú?