Tras su estreno en el festival de Sundance a principios de año, desde Finlandia llega a cines de México Cría siniestra, la ópera prima de Hanna Bergholm, donde conoceremos a Tinja, una joven gimnasta que intenta de forma desesperada complacer a su madre, una mujer obsesionada con la imagen de la familia perfecta. Una noche, Tinja encuentra un extraño huevo en el bosque y decide llevarlo a casa, donde lo esconde y cuida de él. La cría que surge de él, se convertirá en una pesadilla que la arrastrará a una retorcida y aterradora realidad.
¿Una gran propuesta?
Cría siniestra es una cinta de bajo presupuesto donde veremos un buen desempeño actoral tanto de Siiri Solalinna (Tinja), así como de Sophia Heikkilä (la madre), quienes interpretan a dos personajes opuestos en pantalla, ya que a lo largo de la cinta, la madre demostrará cómo espera que su hija sea una gran gimnasta, esto sin importar su opinión. Es en esta parte de la historia donde entra el misterioso ser que nace del huevo, con quien Tinja logra tener una conexión que poco a poco se convierte en una pesadilla, no solo para la protagonista, sino para aquellos a su alrededor.
Lo más impresionante de este ser recae en su diseño y como llega a cambiar de forma mientras avanza la trama, así como el hecho de que actúa dependiendo de las emociones de la protagonista. Es por eso que podría decirse que dicha propuesta es excelente, sin embargo, tiene un punto muy fuerte que cae en su contra: el guion.
A pesar de que las actuaciones son interesantes por parte de su reducido elenco, se dejan de lado subtramas que son igual de importantes y llegan a afectar de forma indirecta la historia principal. Situaciones que involucran a la “familia perfecta” de Tinja y como todos ocultan un secreto, los cuáles al salir a la luz, lo normalizan de una forma tan impresionante, sin importar que tan perturbadores sean éstos.
Es por eso que Cría Siniestra es una buena película que pudo ser mejor. Aún así, para ser la primera cinta de Bergholm, cabe destacar que es un inicio muy decente; solo espero que aprenda de esos pequeños detalles que hicieron de esta cinta una propuesta un tanto desequilibrada para sus próximos proyectos.
Calificación: 3.5 de 7 vidas.