Probablemente conozcas a Paco Plaza por las cintas de REC, de las cuales, las dos primeras las dirigió en compañía de Jaume Balagueró y en la tercera tomó solo el cargo de director. Y si, no me olvidé de la cuarta entrega, pero como saben, de ella no se habla. Este 2022 regresa a los cines de México con La abuela, protagonizada por Almudena Amor y Vera Valdez .
Sinopsis: Susana, una modelo que trabaja en París, tiene que regresar a la casa de su infancia en Madrid. Esto tras recibir la noticia de que su abuela Pilar sufrió un derrame cerebral. Ambas tienen un vínculo especial, ya que Pilar cuidó de Susana desde que era pequeña cuando sus padres fallecieron años atrás. Pero lo que comienza siendo unos días de cuidado en lo que Susana encuentra a alguien que cuide de su abuela, poco a poco se convierte en una terrorífica pesadilla.
Una gran mezcla entre lo real y lo sobrenatural
Hay una frase que me gusta, la cuál dice: La edad nunca perdona. Con dicha frase me refiero a que mientras crecemos y llegamos a la tercera edad, pasamos por muchas situaciones que difícilmente podremos evitar: dejamos de reconocer a nuestros seres queridos o nos desorientamos, solo por mencionar algunos ejemplos.
El tema de la vejez ya se ha visto recientemente en la pantalla grande en películas como El Padre de Florian Zeller y Relic de Natalie Erika James. La abuela mezcla de una forma impecable una situación real como lo es las consecuencias de un derrame cerebral, junto con situaciones paranormales que llegan a acechar a Susana.
La trama comienza con un primer acto que en principio no tiene sentido, pero avanza de una forma lenta pero segura, con preguntas que poco a poco se van resolviendo. Todo esto se logra a través de situaciones dramáticas y tristes a la par que se muestran jump scares, y a diferencia de otras propuestas donde se abusa de este recurso, aquí el director intenta hacer todo lo contrario. A su vez, se sube la apuesta con momentos tan terroríficos que poco a poco sobrepasan a la protagonista, llevándola al borde de la locura.
Otro tema que se destaca es el vínculo entre la abuela y su nieta, lo cuál se da por sentado es especial y único durante los primeros minutos. Pero mientras llegamos al clímax, no solo éste se va rompiendo, sino que salen a la luz oscuros secretos relacionados con personajes que son desconocidos para Susana. Y tampoco nos olvidemos de su pequeña y tan bien seleccionada banda sonora, con temas como El reloj del famoso trío mexicano Los Panchos y Elegía Al Jardín de mi abuela, con una dedicatoria y un suspiro de la cantante española Vainica Doble.
En conclusión, La abuela es una gran propuesta por parte de Paco Plaza, con grandes momentos que los mantendrán al borde de su asiento, al ritmo de un único escenario lúgubre en el 90% de la historia como lo es la casa de Pilar. En este lugar se esconden los más profundos y oscuros secretos que desembocan en un gran plot twist al final. Cabe aclarar también que esta cinta requiere de su paciencia, si lo que buscan es sorprenderse como yo.
Calificación: 6 de 7 vidas. No se la pierdan en Cinépolis o Cinemex.