A casi 10 años de la emisión de su primer episodio, y tras más de 4 temporadas y una película previa, llega a los cines del país el segundo largometraje de Sword Art Online que lleva por título SAO Progressive: Aria de una noche sin estrellas. En esta cinta, se abarca de nuevo el primer arco de la serie, donde una gran cantidad de jugadores que entraron en el día del lanzamiento de SAO, se ven obligados a acabar el juego sin poder salir de éste, y si mueren dentro del juego o si algún familiar o amigo les retira su NerveGear, mueren en la vida real. La trama se cuenta desde el punto de vista de Asuna, y todo lo que pasó antes de conocer a Kirito, protagonista principal de la primera temporada de la serie.
El gran regreso a Aincrad
De lo poco que llegué a ver del universo de SAO (esto debido a que perdí el interés tras su segunda temporada) no hubo mejor arco que el de Aincrad, además, es innegable que estamos frente a de las series más populares del momento previo al boom del género Isekai. En el caso de Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas, la trama comienza de forma sútil, al contarnos lo necesario sobre Asuna, principalmente como fue que terminó entrando a este SAO.
Tal vez les interese Free!: The Final Stroke: Parte 1 ¡A nadar una última vez, por el equipo!
La gran ventaja de esta cinta, es que no es necesario que vean la serie*, ya que al ambientarse al mismo tiempo que la primera temporada, nos explica a detalle momentos clave dentro de este arco, además de que durante los primeros minutos, éste sirve un poco como precuela de la historia que la gran mayoría de nosotros conocemos.
El desarrollo de la protagonista es lento, pero se toma su tiempo para lograrlo, ya que logramos ver los inicios de aquella chica que llegó a ser la sublider del gremio de Los Caballeros de la Hermandad de Sangre. Además de que previo a lo ya mencionado, Asuna llega a tener sus propios problemas, y se llegan a manejar de una forma un tanto realista y como consecuencia, dentro del juego, la vemos peleando con sus demonios internos para lograr salir adelante. Aún cuando ya vemos la aparición de Kirito, su participación dentro de la trama no opaca el protagonismo de Asuna, lo cual se agradece y se reconoce.
En conclusión, Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas es una gran mezcla de momentos trágicos y cómicos dentro del mejor arco que ha tenido esta serie a lo largo de estos 10 años, y que no se pueden perder en cines a partir del 10 de marzo.
Calificación: 6 de 7 vidas
*Bonus: Un pequeño problema
Este párrafo puede llegar a tener spoilers.
Esta sección quise abordarlo al final de la nota con la finalidad de no afectar su experiencia en el cine, además de que al momento de escribir esto, volví a ver los episodios de la primera temporada que comprenden la historia de la película.
Comenzaré reconociendo el gran trabajo de A1, ya que con 10 años de diferencia (tomando en cuenta el estreno en LATAM) la animación evolucionó de una forma increíble. Pero no todo es excelente dentro de esta historia, la cuál abarca nada más ni nada menos que los 2 primeros episodios del arco de Aincrad, y los cambios dentro del guion llegan a ser demasiado notorios. El ejemplo que más intriga es durante el acto final, donde tras derrotar al primer jefe del juego, Asuna decide seguir a Kirito, cosa que sucede de forma distinta en la serie.
No se si se hizo adrede o no, y más al tomar en cuenta que habrá una segunda película para este 2022 (al menos en Japón), un anuncio un tanto esperado. Igual solo queda esperar para este año (si tenemos suerte) o al próximo año.