fbpx

Toy Story 4: Concluyendo la infancia.

No tenía ninguna esperanza puesta en el tráiler de esta película, pero Disney nos jugó una buena y lo que nos dejaron ver no cuenta de qué va la historia. Intentaré no darles ningún spoiler porque también me gustaría que vayan creyendo que todo es una historia sosa de un tenedor y del regreso de BoPeep.

A estas alturas es más que lógico que los escritores ya no se acuerdan de todos los diálogos o situaciones de las entregas pasadas; porque Toy Story 4 tiene muchos errores de continuidad, pero la historia es tan buena que se los perdonas. Es el tipo de filme que es tan entretenido que incluso llega un momento en el que de verdad olvidas de la regaron.

No todo el feminismo recae en BoPeep, se le da parte de este peso a personajes secundarios.

No sólo a BoPeep (o Betty, como la conocimos en Latinoamerica) la ponen como un personaje femenino fuerte, ya que el peso lo comparte con los protagonistas secundarios. Logran una versión bastante light y apta para los niños sobre el feminismo, sin necesidad de exagerar, sin payasadas de que son “mas fuertes” o “mas inteligentes”. Simplemente vemos cómo se complementan los juguetes y aunque algunos tengan los mismos objetivos los llevan a cabo de diferentes formas.

Aborda temas bastante fuertes que a mí me hubiera gustado ver en pantalla grande, (o chica) pero sin dejar el tono infantil, haciendo más digeribles las situaciones. Crisis de identidad, con lo que más nos sucede a los adultos jóvenes (o a lo mejor soy la única loca). ¿Qué pasa cuando sientes que ya cumpliste tus objetivos y ahora lo que te queda es esperar a que Doña Catrina venga por ti? o por el contrario: ¿Qué hacer si sientes que nunca has tenido la oportunidad de demostrar lo que puedes hacer? En ambos casos se habla sobre estar “perdido” en la vida.

Las alegorías a las crisis de la etapa adulta son fabulosas y te hacen reír.

La crisis amorosa también la abordan y de una forma bastante sutil. No te apegues a un ideal sólo porque ha sido lo que has visto toda tu vida. Esa fue mi escena favorita, es bastante difícil escribir esto sin tener la tentación de contarles lo que me dejó sorprendida de esta trama; el personaje que tiene sobre los hombros estos diálogos, representa también la ceguera y la baja autoestima que se llega a tener, incluso los cambios desesperados que uno cree que NECESITA hacer, para poder agradar a esa persona. La delgada linea entre la angustia y la “maldad”, ya sea maldad contra los que nos rodean o incluso hacía nosotros mismos.

Por último, pero no menos importante, el tema de la amistad y los caminos separados. Aún cuando hayas compartido mucho tiempo con un grupo especifico, si sientes que tu camino va a otra dirección, vete. Por sobre todas las cosas, debes ser fiel a ti mismo y las personas que te aprecien, aceptaran la decisión.

Estas alegorías a la vida adulta son llevadas de la mano por personajes totalmente nuevos, en su mayoría, y no chocan con la concepción de lo que ya nos tenían acostumbrados. Los cambios en los principales son casi nulos, así que no te preocupes pensando que arruinarán tu infancia; a la pandilla original nos los dejaron en paz.

Para no caer en el error de cambiar la esencia de la pandilla principal, se crean nuevos personajes.

Conclusión

Toy Story 4 toma todos los temas que nos han hecho ruido en las últimas películas: Romances no correspondidos, crisis de identidad y feminismo, dándole un enfoque más digerible. Aventurándome un poco, diría que a pesar de ser una animación infantil, lo manejan de una forma más madura que las live-action no han logrado.

Le doy 6.5 de mis 7 vidas, el único pero que le pongo es que las canciones y las melodías son recicladas de las entregas pasadas. Además están algunos errores cronológicos y huecos argumentales

Es importante que si las ves con los más pequeños de la casa, te tomes el tiempo de platicar con ellos. El que sea una película tan bien lograda, no significa que va a reemplazar las respuestas directas de nosotros.

Por Astoreth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram