Seguimos con la influencia de grandes artistas en el cine; entre 2018 y 2019, hemos visto algunas cintas prometedoras (Bohemian Rhapsody y Rocketman) y otros que van al barranco de lo malo que llegan a ser (Yesterday). Sin embargo, tenemos en esta ocasión a un cantante que a lo mejor las nuevas generaciones no conocen (y si lo conocen, que bueno): George Michael, quien para esta navidad se cumplirán 3 años de su fallecimiento.
George es famoso por la banda que llegó a formar en la década de los 80s: Wham!, y es la música que más le encanta oír a Kate (Emilia Clarke) una chica que parece que la mala suerte la persigue, pero que a su vez vive bajo la sombra de una tragedia que la cambió por completo. Un día conoce a Tom (Henry Golding), un chico que la ayudara a encontrar un mejor rumbo en su vida.
Last Christmas…
El título está basado en una de las canciones más conocidas de esta banda ochentera, pero no es la única que escucharas a lo largo de la cinta. No soy muy fanático de Wham!, sin embargo me gustó la selección musical que eligieron, además de que no saturan la trama con tantas canciones. La actuación de Emilia Clarke es entretenida y es apoyada por demasiados momentos tanto cómicos, así como incómodos; los escenarios londinenses son hermosos y bien cuidados, al mostrarnos no sólo el lado bello de la ciudad, sino también el lado pobre con un mensaje de estar en paz y amor con tus seres queridos. Pero…
¿La Película navideña del momento?
… al tener comedia a lo largo de su trama, se desperdicia demasiado la narrativa, con escenas que pueden llegar a ser innecesarias, así como romances secundarios que poco o nada aportan a la historia. Como consecuencia tenemos una conexión que poco a poco se siente forzada entre Kate y Tom, además de que vemos un giro inesperado pero que con todo lo ya mencionado, no llega a contagiar al espectador. Otro tema fue que todo se enfocó en Kate (y es obvio, pues es la protagonista) y en su camino se desperdicia otro talento como es su madre, protagonizada por Emma Thompson. También hay un tema que es un arma de doble filo, puesto que si bien la selección musical es buena, a veces no se siente que encajen con lo que está sucediendo, eso o tienes que ser megafan de Wham! para entenderlo. Para finalizar, la cinta se ambienta en un momento muy difícil para el Reino Unido, el Brexit, y más que ser un tema que termina sobrando, es algo que en lo personal me hubiera gustado que se desarrollará más.
Last Christmas no es la película de navidad del año, pero tal vez del momento, con un pequeño homenaje que no se logró con The Beatles, vemos que logra su objetivo en el proceso, que es entretenernos y regalarnos momentos tiernos y graciosos, por eso le doy 5 de mis 7 vidas, y recuerden, miren hacia arriba.