Es difícil que alguien en pleno 2019 no conozca su nombre o sus películas. Martín Scorsese nos ha traído grandes cintas como Los Infiltrados y la gran e icónica Taxi Driver con un joven Robert De Niro. Y en este 2019 nos presenta su nuevo proyecto: El Irlandés; con un gran reparto que ya hemos visto en anteriores cintas, pero ¿logrará estar a la altura?
Jack Sheeran (Robert De Niro) nos cuenta su vida, desde cómo fue a la guerra, hasta el cambio de un simple transportista de carne a un asesino a sueldo.
Comenzamos con el personaje en el que recae toda la historia: Jack. A lo largo de la trama vemos un gran desempeño por parte de Robert de Niro que nos demuestra que años y años de carrera no pasan en vano. También veremos su conexión con Russell (Joe Pesci) un personaje demasiado frío y calculador, aquel que planea hasta en el más mínimo detalle. Vemos cómo Jack se gana el respeto y cariño de Jimmy Hoffa (Al Pacino), líder sindical; así como vemos sus altas y sus bajas a lo largo de esta trama que sólo Martin Scorsese podría traernos. Nos enseña que no importa lo que hagas, el tiempo jamás perdona, tarde o temprano se paga lo que se hace.
La banda Sonora es exquisita y bien seleccionada, se agregan elementos históricos como la muerte de John F. Kennedy. Otro punto a su favor, vemos grandes referencias a El Padrino en las tomas, así como un humor tan retorcido como el de Quentin Tarantino, que te hace reír con la desgracia ajena y con ciertas muertes.
¿Qué puede salir mal?
Tiene algunos puntos que te hacen pensar que el director puede estar perdiendo su toque. El más importante es la narrativa; ya hemos visto historias largas como El lobo de Wall pero que te mantienen entretenido. Sin embargo, El Irlandés, al ser una premisa un tanto compleja, te quieren contar demasiadas cosas en poco tiempo, y como consecuencia llega a ser pesada para quienes no están acostumbrados a este tipo de cine. Unido a ello, tenemos diálogos que son rebuscados y a la vez difíciles de seguir.
También hay un reparto secundario tan grande que es casi imposible que te acuerdes de sus nombres, pero que al parecer son importantes para que la trama siga su curso, y hasta actores que desperdiciaron y vemos poco tiempo en pantalla como Angel (Harvey Keitel). Pero esperen, porque la cereza sobre el pastel la tiene De Niro, y sí, sé que dije que es una buena actuación, pero hubo uno o dos momentos en que parecía que él se estaba cansando y se notaba demasiado.
Martín Scorsese podrá haber conseguido un reparto único, podrá haber hecho demasiadas cintas que lo avalan como gran director, pero Thr Irishman no es una de ellas; con 3 horas y 30 minutos tenemos una buena historia que se alargó demasiado,¿ solo por ser Martín Scorsese?
Termino esta crítica dándole 4.5 de mis 7 vidas. En lo personal, El Irlandés la veo como un tropiezo en su carrera, pudo haber durado una hora menos y habría salido grandiosa; pero les recuerdo que la última palabra la tienen ustedes, vayan a verla a los pocos cines donde se exhibirá, o bien esperen al 27 de noviembre que llegue a Netflix.