El tema de los feminicidios se sigue tomando a la ligera, e inclusive, la gente re victimiza a las mujeres. No olvidemos que vivimos en un país donde en promedio 11 mujeres son asesinadas al día, y el cine ha sido un medio importante donde se puede empatizar con aquellas que sufren por el simple hecho de ser mujeres. Tenemos por ejemplo Hermosa Venganza de 2020 (Promising Young Woman), donde Carey Mulligan interpretó a una chica que elabora un plan para vengarse de aquel que abusó de su mejor amiga y la dejó con un trauma tan severo, que dejó como consecuencia su suicidio.
…ser acusado así es la peor pesadilla de todos los hombres.
¿Y puedes adivinar cuál es la peor pesadilla de todas las mujeres?
Promising Young Woman (Emerald Fennell, 2020)
En esta ocasión le toca el turno a Ali Abbasi, quien dirigió los últimos dos capítulos de The Last of Us y en 2022 nos entregó su tercer largometraje Araña Sagrada (Holy Spider) y que llega a los cines de México este 27 de abril. En esta cinta conoceremos a Arezoo Rahimi, una periodista de Teherán que se sumerge en los barrios más peligrosos de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de asesinatos de trabajadoras sexuales. Pronto se dará cuenta de que los crímenes son obra de un solo hombre cuyo propósito es “purificar a la ciudad de los pecados”.
La pesadilla de ser mujer en Medio Oriente
¿Puede haber algo peor que el hecho de ser mujer en países donde el machismo predomina? Ser mujer en países donde no solo prevalezca esta creencia, sino que también se utilice a la religión para “justificar” el hecho de violentar a las mujeres, defiendan al feminicida y lo traten de héroe. Pero mejor regresamos al principio, ya que me estoy adelantando un poco.
Araña Sagrada se puede dividir en dos historias que pueden trabajar de forma independiente, pero que al fin y al cabo, están conectadas. Por una parte conocemos a Rahimi, el camino que ha tomado así como los obstáculos que se le presentan al ser una mujer periodista en un país como lo es Irán. A lo largo de la película veremos a través de sus ojos un sistema demasiado corrupto que no solo le van a demostrar que la investigación es nula por parte de la policía, sino que también debe avanzar por sí mismo hasta encontrar al culpable, aunque tenga que arriesgar su propia vida.
Por otra parte, Abbasi nos hace cómplices al revelarnos la identidad del asesino; conocemos más de su vida privada y cómo realiza su labor nocturna “en nombre de Alá”, mientras hace todo lo posible para que se reconozca su trabajo y que salga en el periodico. La narrativa no se siente apresurada ni lenta, pero mientras avanza, poco a poco genera un nudo en la garganta debido a las actuaciones tanto de Rahimi, así como del asesino, mientras nos muestran giros de trama que si bien son predecibles, son una prueba de cómo es vivir en un país donde la religión rige las vidas de sus habitantes a tal grado de llegar a un extremo y superar aquellos límites que no cualquiera haría.
A la mitad de la película, la trama toma otro rumbo distinto y es aquí donde no solo conocidos del asesino, sino también familiares de las víctimas justifican el hecho de que merecieron ser asesinadas por realizar una labor “inmoral”, pero que al fin y al cabo es un trabajo; son mujeres que en su mayoría tienen hijos y buscan la forma de criarlos, aunque para ello, tengan que vender su cuerpo.
En conclusión, Araña Sagrada es una película que entra dentro de las propuestas que tienen por objetivo que empaticemos con las mujeres que día a día son acosadas y violentadas; peor aún, en una ciudad considerada como “santa” y que al final parece más el mismísimo “infierno”. Con un final que me dejó insatisfecho, es una cinta que no te puedes perder en tu cine favorito.
Calificación: 7 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.