Hollywood, años sesenta. En mi opinión, de las mejores décadas tanto para la música así como para el cine. Un gran referente hasta nuestros días, y eso es lo que Quentin Tarantino hizo con su novena cinta.
A lo largo de su filmografía, hemos visto desde atracos (Reservoir Dogs), venganza (Kill Bill) y hasta historias no lineales (Pulp fiction). Con Once Upon a time in Hollywood ocupa algunos elementos de esas cintas y las utiliza para crear una trama muy interesante, con autoreferencias y hasta burlas a ellas. La historia en sí es corta, pero Tarantino se toma su tiempo para contarla de una manera entretenida y muy al estilo de un cuento infantil, al mostrar lo que sucede en distintos escenarios al mismo tiempo, y no se diga de la banda sonora, con grandes clásicos de la época, y más al ser el último año de dicha década. En cuanto a los personajes, te los separo por cuestión de relevancia dentro de la historia.
Rick Dalton
Imagina que tienes una larga trayectoria en la industria del séptimo arte, y de pronto un día te das cuenta de que ya no eres esa gran estrella que eras años atrás. Eso es lo que le sucede a Rick (Leonardo DiCaprio) que de pronto se da cuenta de que tiene hasta papeles de villanos en series donde se sabe que va a perder; y que los productores y directores sólo lo ocupan para lanzar a la fama a la nueva generación.
DiCaprio demuestra que aún tiene mucho que dar y que tiene un camino por delante. En la filmografía de Tarantino, nos trajo a un excelente villano: Calvin Candie en Django. En esta ocasión su historia toma giros interesantes mientras más avanza la trama, y que pase lo que pase, siempre tendrá a su fiel amigo y doble de riesgo…
…Cliff Booth
Con este personaje, se complementa lo que es el buddy film, un subgénero que caracteriza a esta película. El director nos quiere enseñar que un doble es más allá que solo aquel que recibe los golpes o caídas. Es esa persona que se prepara física y mentalmente para lo que sea que requiera el rodaje de la película o serie en la que se participa y si no me creen, vean la escena en la que aparece Bruce Lee y verán de lo qué es capaz. Brad Pitt destaca en la película; y es que por más peligro que pase, siempre pensará con la cabeza fría y sabrá qué hacer en el momento oportuno, mostrando también un sentido de protección pero sin dejar de lado sus propios intereses.
Charles Manson
Muchos conocemos a este asesino intelectual; no cometió dichos crímenes, pero siempre tuvo a su séquito que lo seguía a todas partes. Once upon a time in Hollywood retrata esta época con algunos cambios, pero manteniendo una de las principales características de estos sujetos, que era vivir a expensas de los demás. No queda mucho por decir sobre estos personajes, salvo que aparecen en el momento y lugar indicado, protagonizando un hecho terrible dentro de la historia del cine, pero Tarantino lo cambia de una manera impresionante.
Sharon Tate
Tratare de no spoilear tanto, pero si aún no la has visto, mejor salta esta parte.
El personaje interpretado por Margot Robbie la deje casi al final por una simple razón. Para aquellos conocedores de la historia de Hollywood, el hecho que retrata Tarantino es la masacre por parte del séquito de Manson a la esposa de Roman Polanski. Como ya mencioné, Quentin cambia esta parte, pero al hacerlo, desaprovecha a Sharon y yo que en lo personal esperaba mucho más de Margot. Es una lastima, pero se nota que quiso hacer algo distinto y por eso es que este detalle no afecta mucho la narrativa.
Conclusión
Once upon a time in Hollywood no es la mejor película de Quentin Tarantino, pero si es de lo mejor que encontraras este 2019, con grandes escenas de acción, vuelve a repetir esa sensación de querer reir en escenas sangrientas, tal como Kill Bill pero llevado a otro nivel.
Tarantino nos juega una broma que debimos ver desde que supimos el título. Estamos ya muy acostumbrados a la anterior forma de contar sus historias y ahora nos dio algo totalmente diferente nos tomó por sorpresa y dividió opiniones.
Yo le doy 5 de mis 7 vidas, y espero la próxima obra de este director sea algo todavía mejor y nos siga sorprendiendo.
Por Bernardo.
Editora: Astoreth