En 2014 se estrenó El código Enigma, una película escrita por Graham Moore y que ganó el Oscar a mejor guion adaptado en 2015. Ocho años después, Moore debuta como director en El sastre de la mafia (The Outfit), cinta en la que también colaboró junto a Johnatan McClain en el guion.
En esta cinta conoceremos a Leonard, quien en compañía de su asistente, opera una sastrería en Chicago donde hacen prendas impecables para las únicas personas que pueden pagarlas: La mafia. Una noche, dos mafiosos llaman a su puerta en busca de un favor, involucrando a Leonard en un juego mortal de engaño y asesinato.
Una cinta con un guion excepcional
Uno de los puntos más importantes en los que fallan muchas películas durante el primer acto es en su presentación de personajes. El ejemplo más claro sucede en varias cintas de superhéroes, donde la productora da por sentado que el espectador ya conoce la historia del protagonista (aunque claro, hay excepciones como Batman), así como sus motivaciones durante la trama. Tal es el caso de Doctor Strange 2, donde no se ahonda en el origen del personaje de América Chávez como es debido.
En el sastre de la mafia ocurre exactamente lo contrario, ya que contamos con una presentación de personajes increíble, donde en pocos minutos ya conocemos lo básico sobre Leonard, así como su papel dentro del mundo de la mafia y también la historia de los personajes secundarios a su alrededor; esto sin la necesidad de usar mucho diálogos, además de que la mayoría de éstos se emplean para explicarnos sobre el arte de la sastrería.
Mientras avanzamos, la trama se envuelve en más y más suspenso con una historia criminal de traición y asesinato, donde Leonard al inicio es solo un espectador más, pero poco a poco se destapan secretos oscuros del noble sastre y como éste logra engañar a los demás para lograr sus propios objetivos. Es aquí donde entra su negocio utilizado como único escenario durante toda la película sin que llegue a cansar al espectador. Las actuaciones son impresionantes, en especial la de Leonard y Mable, su secretaría, con quienes se ve una interesante química entre dos personas que se quieren cuidar de forma mutua por distintas razones, pero que al final entienden que pueden cuidarse solos.
Tal vez te interese Bestia: La nueva propuesta de Baltasar Kormákur
En conclusión, El sastre de la mafia es una cinta donde se nos muestra un guion realizado de forma estupenda, ya que nos entrega buena presentación de personajes y nos da giros en la trama a lo largo de ésta. El final es tan emocionante que a pesar de todo lo sucedido, no quieres que nada malo le pase al protagonista, lo cuál también demuestra cómo llegamos a empatizar con él. Esta es sin duda una película que no te puedes perder en cines a partir del 1 de septiembre.
Calificación: 6.5 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.
También te recomendamos
-
Premian a ganadores de Sección de Industria en la Gala Ascendente del FICMonterrey
-
¡El Planeta de los Simios: Nuevo Reino llegará con todo el poder de la evolución a CCXP México!
-
Eli Roth, uno de los directores más visionarios, se une al universo de CCXP México
-
Ceremonia de clausura Festival de cine Macabro
-
Conozcan la programación de la XXI edición de Macabro