- La vigésima primera edición de Macabro se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto de 2022 en formato híbrido en sedes virtuales y físicas.
- Esta nueva edición estará dedicada a las distopías: es el año de Macabro XXI en el siglo XXI.
- Se inaugura en una ceremonia presencial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la película El año de la plaga, protagonizada por Ana Serradilla.
- Este 2022, en colaboración con Universal Pictures, Macabro presenta
- Nope, la nueva película de Jordan Peele.
- #MacabroDistópico está conformado por 109 películas en exhibición: 54 largometrajes, 21 estrenos nacionales, 5 estrenos latinoamericanos, 6 estrenos mundiales, 55 cortometrajes y 17 proyectos inscritos en Macabro Coven.
INTRO
El destino nos alcanzó y las ficciones futuristas distópicas están aquí. No podemos evitar mirar con un poco de ironía a nuestro alrededor y reflexionar desde las imágenes y las historias que el terror y la cienci ficción nos ha dado desde hace ya muchos años. Este año además de mirar a películas clásicas y de culto que nos han acercado a estos temas, también incluimos en nuestra programación, tradicionalmente enfocada en el horror, a la ciencia ficción, la fantasía oscura y el thriller, en una nueva sección que abrirá a nuestro público el abanico de nuestro género favorito así como el reconocimiento a otros géneros afines.
INAUGURACIÓN
Después de dos años de virtualidad, la nueva edición de Macabro FICH se realizará de forma presencial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el 17 de agosto del 2022 a las 19:00 hrs. Después de la ceremonia, daremos inicio a las proyecciones de Macabro Distópico con El año de la plaga.
PREMIACIÓN Y CLAUSURA
La ceremonia de clausura se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional de México el 27 de agosto a las 19:00 hrs. Posteriormente se proyectará El año de la peste.
*Función abierta al público.
SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE HORROR
SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE HORROR
SELECCIÓN LARGOMETRAJE SCI-FI, DARK FANTASY Y THRILLER
HOMENAJES Y CELEBRACIONES
MACABRO CLÁSICO: DISTOPÍAS DEL 2022
Después de dos años de pandemia parece que estamos de vuelta a la normalidad, sin embargo, la vida ya no es la misma que en 2019. Estamos disociados, cada vez más temerosos del contacto, vivimos una doble vida en la pantalla y en la calle. Después de dos años nos encontramos con la ruptura de las estructuras tradicionales y un deseo de libertad condicionado por el miedo a una enfermedad que aún no sabemos si tiene más consecuencias. La experiencia de esa enfermedad, el caos, la peste, la
violencia, la guerra, la falta de contacto físico y social que provocó nuevas fobias. Algunos soñaron con un mundo mejor, más empático y más humano después del encierro: la utopía; otros con una sociedad más
destructiva, con rasgos fascistas; intolerante y narcisista: la distopía. Cinematográficamente 2022 es el año en que nos convertimos en galletas verdes (Soylent green), el año de El Planeta salvaje, del expresionismo, de Sean Connery con el look más extraño en Zardoz; de los infectados, de la
locura entre la ciencia y la tecnología, de las invasiones extraterrestres; del postapocalipsis. Es el año del Macabro XXI en el siglo XXI.
SOYLENT GREEN
Dirección: Richard Fleischer | Guion: Stanley R. Greenberg | 1973 | 97 min. |Estados Unidos | Sci-Fi, Horror
ZARDOZ
Dirección: John Boorman | Guion: John Boorman | 1974 | 102 min.| Inglaterra – Estados Unidos | Sci-Fi, Fantasía
LA PLANÈTE SAUVAGE
Dirección: René Laloux | Guion: René Laloux, Roland Topor | 1973 | 71 min. |Francia – Checoslovaquia | Sci-Fi, animación
THE CRAZIES
Dirección: George A. Romero | Guion: George A. Romero, Paul McCollough | 1973 | 103 min.| Estados Unidos | Horror, Sci-Fi
EL AÑO DE LA PESTE
Dirección: Felipe Cazals | Guion: Juan Arturo Brennan, José Agustín | 1978 | 109 min.| México | Sci-Fi, Drama
WIZARDS
Dirección: Ralph Bakshi | Guion: Ralph Bakshi | 1977 |: 82 min.| Estados Unidos | Fantasía, animación
THE DAMNED
Dirección: Joseph Losey | Guion: Evan Jones, Ben Barzman | 1963 |: 94 min. | Inglaterra | Fantasía, horror, drama
THE WAR OF THE WORLDS
Dirección: Byrone Haskin | Guion: Barré Lyndon |1953 | 85 min. | Estados Unidos | Sci-Fi
FORBIDDEN PLANET
Dirección: Fred M. Wilcox | 1956 | 98 min. | Estados Unidos | Sci-Fi
ON THE BEACH
Dirección: Stanley Kramer | Guion: John Paxton, Nevil Shute | 1959 | 134 min.| Estados Unidos | Sci-Fi, Drama
LA JETÉE
Dirección: Chris Marker | Guion: Chris Marker | 1962 | 28 min. | Francia | Sci-Fi, Drama
12 MONKEYS
Dirección: Terry Gilliam | Guion: David Webb Peoples, Janet Peoples | 1995 |129 min. | Estados Unidos | Sci-Fi, Thriller
METROPOLIS
Dirección: Fritz Lang | Guion: Thea von Harbou, Fritz Lang | 1927/1984 | 83 min. | Alemania | Sci-Fi
BRAZIL
Dirección: Terry Gilliam | Guion: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles Mckeown | 1985 | 143 min. | Inglaterra – Estados Unidos | Sci-Fi
MÉXICO MACABRO: El endemoniado mundo de Enrique Rocha
Tormento de galanes e inocentes enamoradas en decenas de telenovelas desde la década de los 60, el seductor hombre que incitó a una generación ochentera a consumir una popular marca de ron, pareciera un personaje ajeno a encontrarse homenajeado en un festival de terror. Pero vaya que merece su lugar escrito en las lúgubres páginas de nuestra cinematografía.
A la par de iniciar su carrera en televisión, Enrique comenzó una fructífera carrera en cine, donde trabajó con autores como Arturo Ripstein
(Tiempo de morir), Rogelio A. González (El club de los suicidas) y René Cardona Jr. (Modisto de señoras). Sin embargo, cuatro películas de la época supieron aprovechar sus demoníacas cualidades para trasladar esta atemorizante presencia a la pantalla.
Emilio Gómez Muriel fue el primero en explotar su distintiva apariencia en La endemoniada, donde Rocha interpreta a un vampiro que revive a una princesa condenada en tiempos de la conquista por la Inquisición. “¡Una bella mujer y el más cruel de los vampiros desatan una orgía de terror!”, se lee en el eslogan del afiche.
Basado en el cuento de Carlos Fuentes, Sergio Olhovich dirigió uno de los thrillers más perversos del cine mexicano: Muñeca Reina, donde un hombre con recurrentes sueños sobre su amor de infancia, cae en una terrible obsesión que lo llevan a una inminente ruina.
Al estilo de Roger Corman, Julián Soler, uno de los directores de género más importantes de nuestro país, adaptó “La caída de la Casa Usher” de Poe en Satanás de todos los horrores, título por demás morboso pero que nos presentó a Rocha como el encantador dueño de la antigua mansión donde se adoraba al Diablo. Eric Gerard, se llamó. Qué elegante.
Finalmente, Gilberto Martínez Solares dirigió una de las obras más polémicas creadas en México, un filme erótico, disruptivo y blasfemo: Satánico Pandemonium. De interpretar a Jesús años atrás a convertirse en
el Ángel Caído, el actor sedujo a una inocente monja a perder su fe para darle paso al pecado original en una fuerte crítica hacia la religión católica. Escuchar su “antes de matarte, voy a hacerte víctima de mil tormentos”, sigue helando la sangre.
Enrique Rocha no sólo fue un acólito del diablo en Serafín ni el terror de la pantalla chica durante el horario estelar: fue el mal encarnado, una llama del infierno que nos duele ver apagada pero que, entre nosotros, fanáticos del horror, debemos preservar su macabro legado.
LA ENDEMONIADA
Dirección: Emilio Gómez Muriel | Guion: Alfredo Ruanova | 1968 | 83 min. |México| Horror, romance, thriller
MUÑECA REINA
Dirección: Sergio Olhovich | Guion: Carlos Fuentes, Eduardo Luján, Sergio Olhovich | 1971 | 99 min. | México | Horror, drama
SATANÁS DE TODOS LOS HORRORES
Dirección: Julián Soler | Guion: Alfredo Ruanova | 1974 | 99 min.| México |Horror, thriller
SATÁNICO PANDEMONIUM
Dirección: Gilberto Martínez Solares | Guion: Jorge Barragán, Adolfo Martínez Solares | 1975 | 81 min. | México | Horror, thriller
JORDAN PEELE REVISITADO
Presentado por Universal Pictures
Uno de los nombres más sonados en los últimos años dentro del terror y la ciencia ficción es sin duda Jordan Peele, quien con solo tres películas dentro de estos géneros ha llamado la atención del público y la crítica, con opiniones encontradas.
Peele inició su carrera como comediante creando el dúo Peele & Key y trabajando para MAD TV. Su primera incursión en el género de terror se dio con la exitosa película Get Out, que presentaba algunos guiños a clásicos de la ciencia ficción y el terror y un comentario bastante claro al racismo subyacente en Estados Unidos. Su segunda película, Us, protagonizada por Lupita Nyong’o, fundamenta su premisa en la
posibilidad de que todos tenemos un doppelgänger que nos acecha todo el tiempo, moviéndose del comentario racial hacia el estado de la humanidad en general.
Este 2022, en colaboración con Universal Pictures, Macabro presenta Nope, la nueva película de Peele, la cual promete continuar con la exploración visual y narrativa de sus inquietudes sin abandonar el humor y
las referencias cinematográficas de los clásicos a las que ya nos tiene acostumbrados, y revisita sus dos primeras películas para entrar en tono con esta nueva pesadilla.
GET OUT
Dirección y Guion: Jordan Peele | 2017 | 103 min. | Estados Unidos |: Horror, thriller
US
Dirección y Guion: Jordan Peele | 2019 | 120 min. | Estados Unidos | Horror, thriller
NOPE
Dirección y Guion: Jordan Peele | 2022 | 150 min. | Estados Unidos | Horror, Sci-Fi
LO MÁS MACABRO DE CAOSTICA VOL. 7
Como cada año, el festival de cine y video clip, Caostica, que este año llegó a sus 20 años inquietando las conciencias, nos envía su colección de cortos y locuras desde su casa el Bilborock de Bilbao con visiones estridentes de España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Colombia y Polonia.
Casa – Sandré (Iván López) 3 min. ESPAÑA
For pete’s shake (Gerald B. Fillmore) 13 min. USA
Au pair (David Pérez Sañudo) 20 min. ESPAÑA
Phonorama (Alex Rey) 13 min. ESPAÑA
La inquilina (Lucas Paulino y Ángel Torres) 9 min. ESPAÑA
Un cœur d’or (Simon Filliot) 13 min. FRANCIA
Testimonio (Detrito) 5 min. COLOMBIA
Covid Love (Rene Nuijens) 6 min. HOLANDA
Ov my herculean exile (Zuzanna Plisz) 5 min. POLONIA
MACABRO DOCS
HORRIBLE MOVIE: A BRIEF HISTORY OF RUSSIAN TRASH HORROR
CINEMA
Dirección y Guion: Maxim Poltavchenko | Año/Year: 2021 | 94 min.| Rusia |Documental
ESTRENO INTERNACIONAL / INTERNATIONAL PREMIERE
EXEGESIS LOVECRAFT
Dirección y Guion: Qais Pasha | 2021 | 127 min. | Canadá | Documental ESTRENO LATINOAMERICANO / LATIN AMERICAN PREMIERE
Presentado por “En la noche de los tiempos”
Invitados nacionales e internacionales
Nick Stahl, Declan Hannigan, Jimena Monteoliva – Directora de Bienvenidos al infierno, Ignacio L. Vaca – Director de The Nanny’s night, Jay Kay – Director de cortometraje Qais Pasha – Director de documental Exegesis Lovecraft, Jorge Sanders – Director de Guardado, Hermano, Vadir Sottelo – Director de La lotería,
Nestor Sánchez Sotelo – Director de Mete miedo, Javier del Cid, Cecilia Parra– Director de El ojo y el muro.
CHARLAS, PRESENTACIONES Y FORMACIÓN
Conferencia Robots, aliens y luchadores a cargo de José Luis Ortega Torres
Con motivo de la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México” en el Museo Panteón de San Fernando, José Luis Ortega Torres impartirá una conferencia sobre el Cine B en México entre las décadas de 1950 hasta finales de los años sesentas.
De Cinépolis a Netflix y del Chopo a Cuevana
En esta charla juntamos a dos críticos coleccionistas y cinéfilos, Alberto Acuña Navarijo e Iván Farías, conocedores del cine desde lo más “puro” hasta lo más “populachero”, para platicar de manera informal sobre los cambios en las costumbres del consumo de cine; del objeto de culto al archivo digital obtenido por vías legales e ilegales a través de experiencias, anécdotas, lugares y personajes. Un vistazo al presente y al futuro con un poco de nostalgia, pero, sobre todo, un recorrido por los caminos de la
formación cinéfila. Imparte: Alberto Acuña e Iván Farías.
Actuando el horror. Una charla con Declan Hannigan. Presentado por Macabro Lab
Declan nació en Donegal, Irlanda. Escribe desde que era niño. Su carrera fílmica inició cuando hizo una audición para The Secret of Roan Inish de John Sayles en 1993 y ha continuado apareciendo desde entonces en producciones como Moon Knight, The Martian, Atomic Blonde, The Witcher y The Terror. Declan ha escrito y dirigido para la pantalla, ganando con su corto Csapás el Madrid Film Festival en 2008. Ha escrito para AMC y para RTL Hungría. Con Andy Heffer, Declan ganó el concurso inaugural
Hypewriter para hacer el piloto de la serie de TV, The Butcher.
Macabro y En la noche de los tiempos presentan: Una charla con Qais Pasha
Como antesala a la premiere latinoamericana de Exégesis Lovecraft, el director y Guionista Qais Pasha platicará sobre su experiencia en la realización de un documental centrado en la vida y obra del soñador de Providence.
Participantes: Qais Pasha, Mauricio Matamoros Durán y Claudia Ortiz
MACABRO COVEN
Macabro lanzó por segunda ocasión su convocatoria de coproducción de cine horror dirigido por mujeres, Macabro Coven, y la primera de postproducción. Se recibieron 17 propuestas las cuales serán evaluadas por una jurado compuesto por los aliados y co productores del Coven. El proyecto ganador se dará a conocer el 20 de agosto. De esta manera, Macabro apoya a los nuevos talentos e impulsa la equidad de género en nuestro país.
FECHAS Y SEDES
La vigésima primera edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se llevará a cabo del 17 al 28 de agosto del 2022 en Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Biblioteca de México, Museo Panteón de San Fernando, Cinematógrafo del chopo, Casa del cine y Museo Archivo de la Fotografía, con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridades federales y locales, así como de cada recinto en particular.
Nuestra sedes alternas y estudiantiles son: Circuito de FAROS, Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, Centro Cultural “José Martí”, Centro Cultural “El Rule”, Centro Cultural “La pirámide”, el Circo Volador, Facultad de Cine, Universidad Latinoamericana Campus Del Valle, Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. La sede en Puebla será la Cinemateca “Luis Buñuel”.
Las sedes digitales de Macabro son: FilminLatino y Plataforma Cine, además de programación especial en televisión abierta a través de Canal 22.
Tal vez les interese La abuela, una gran mezcla entre lo real y lo sobrenatural por Paco Plaza
También te recomendamos
-
Premian a ganadores de Sección de Industria en la Gala Ascendente del FICMonterrey
-
¡El Planeta de los Simios: Nuevo Reino llegará con todo el poder de la evolución a CCXP México!
-
Eli Roth, uno de los directores más visionarios, se une al universo de CCXP México
-
Ceremonia de clausura Festival de cine Macabro
-
Conoce todos los detalles de la XV Edición del Festival Mórbido