Ya estamos por finalizar el 2021 con grandes estrenos tanto populares, así como independientes, y es el turno de Valdimar Jóhansson, quien de trabajar de encargado de efectos especiales en cintas como Rogue One o The Tomorrow War, debuta como director en Cordero (Dýrið). En esta película, conoceremos a María e Ingvar, quienes descubren a un misterioso recién nacido en su granja en Islandia. Pero lo que al principio parece ser un milagro para ellos y el prometedor futuro para formar una familia, poco a poco esa idea se va destruyendo.
El silencio habla más que mil palabras
Una película puede sentirse lenta por dos razones: falta de consistencia narrativa o el uso de una narrativa ambigua, y justamente en esta última es donde encontramos a Cordero. A lo largo de su hora y 46 minutos, esta particular historia se desarrolla por medio de sus silencios y actuaciones, lo cuál la hace única, a diferencia de muchos blockbusters actuales. La actuación del reducido elenco es increíble, ya que, junto al guión, mantienen a flote la película, además de que se nos demuestra que podemos ver ingeniosos proyectos con pocos personajes dentro de ésta.
Jóhansson nos aborda dos temas importantes a lo largo de la cinta: por una parte se aborda el hecho de aceptar lo que es diferente, e inclusive “imposible”, el cuál se desarrolla a profundidad de una forma muy impresionante.
Pero el segundo tema llega a ser contradictorio al primero,debido a que se muestra como se separa a una bebé de su madre, así como los intentos de su progenitora por recuperarla. Es aquí donde se demuestra el egoísmo humano y como los protagonistas buscan su propio beneficio ante las demás especies con tal de obtener lo que se desea, aunque implique el rechazar a la propia madre naturaleza.
Conclusión
Cordero es una gran película experimental que no es para todo público por la forma en que se maneja su narrativa, por lo cuál requiere de la paciencia del espectador para poder disfrutarla, y tal vez los temas que se manejen lleguen a confundirte, por lo que te recomiendo que la veas más de una vez, además de que nos encontramos con un final abierto a la interpretación de público. Si algo ha destacado a las producciones de A24 es que nos encontramos libertad creativa por parte de sus cineastas, véase El faro de Robert Eggers. Dale una oportunidad a esta propuesta donde verás una excelente combinación de efectos prácticos y especiales.
Calificación: 5 de 7 vidas. No te la pierdas en Cinépolis o Cinemania.