La primera vez que Disney llevó a la pantalla grande esta historia fue en 1941; basado en un cuento para niños escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, nos cuenta la historia de Jumbo, a quien cruelmente apodan Dumbo, pero logra sobresalir por sus grandes orejas que ocupa para volar. Fue la película más corta de la compañía (64 mins), tuvo dos nominaciones al Óscar, ganando en mejor banda sonora en ese mismo año. No se desarrollan del todo a los personajes, situación que no se le puede reprochar a Disney pues son los inicios de su animación, siendo éste su cuarto largometraje hasta ese momento, no quita el hecho de que la trama fue lenta con un final demasiado rápido.
El 8 de julio de 2014, Walt Disney anunció que estaba en desarrollo una adaptación live action, confirmando a Tim Burton como director el 10 de marzo de 2015. Como dato curioso, dentro del elenco se pudo tener a actores como Will Smith y Tom Hanks como el villano de esta cinta, pero al final no se lograron acuerdos entre ellos y la compañía.
En comparativa a lo anterior dicho con la cinta de 1941, esta nueva versión mejora en algunos aspectos, agregando un poco más de historia pero quitando detalles, que muchos que habran crecido con la primera versión, extrañaran. Comenzando con el circo, en la animada es un evento exitoso mientras que en esta hablamos de algo totalmente distinto, un circo que con el paso de los años, esta a punto de irse a la quiebra, y que aun asi sobrevive; en este caso se centra en Holt Farrier, quien en dicho show tuvo un acto, pero que va a la guerra, regresando con sus hijos, y ver todo lo ocurrido en años, ahora la esperanza del presentador, llamado Max Medici, está en un pequeño elefante llamado Jumbo pero al ver el tamaño de sus orejas lo rechaza al instante, los demás integrantes del circo se encariñan con el pequeño elefantito, en especial los niños de Holt, y obviamente, Holt. Poco a poco, Jumbo descubre su don para volar usando sus grandes orejas, y atrae la atención del señor Vandevere, que no se sabe si es una buena o mala persona.
Vamos por el desarrollo de los personajes, que no se logran contar bien sus historias o porqué están ahí, a lo largo de la trama, cosa que hace que la cinta pueda ser algo aburrida, principalmente la hija de Holt, Nico, quien tiene un sueño distinto a trabajar en un circo, pero que no la vemos del todo motivada a lo largo de esta, así como el antagonista, personaje que no se vio en 1941, y ahora lo vemos en esta. Para empezar ¿era necesario un antagonista en esta película?
En lo que son los efectos, se demuestra mucho el sello de Disney, a la vez que no pretende ser una joya, logra su cometido como cinta: entretener a la familia, y sobre todo, darnos una enseñanza, algo ya vista en otras películas, la concientización sobre el maltrato animal en los circos. La recomiendo para toda la familia, aún con la manera en que va de la mano de estos temas, no son tan fuertes como el largometraje que marcó a más de una generación.
Por eso yo le doy a esta película 5 de mis 7 vidas.