Por Aranza Pérez Vilchis Rentería.
Sinopsis:
En un resort tropical, una familia se retira a una recóndita playa para relajarse, pero cuando un misterioso cadáver aparece en el océano, todos experimentaran una inusual distorsión en el tiempo, en el que los años se vuelven pocas horas, enfrentándose así a un destino inevitable en el que sus vidas se verán reducidas a un solo día.
Análisis:
Viejos se puede considerar una adaptación decente que se mantiene en su mayor parte fiel al material de referencia, sin embargo, eso tiene menos pros que contras a mi parecer.
La novela gráfica titulada “Sandcastle”, en la que se ha basado, solo cuenta con un poco más de 100 páginas, bastante corta. Una obra concisa y bien planificada por su cuenta, por lo que personalmente me intrigaba saber, ¿qué aportaría la mente de Shyamalan a este concepto?
Shyamalan es conocido como ese director que da ese giro argumental inesperado, pero su cine ofrece mucho más que eso. Shyamalan es un director que disfruta experimentar al momento de contar una historia y no teme al hacerlo. Con Viejos volvemos a apreciar cómo aplica nuevas técnicas, siéndole fiel a su muy particular lenguaje cinematográfico.
Cada escena está construida de forma meticulosa que junto a su hábil manejo de cámara, logra una brillante narrativa visual que se apoya de una banda sonora subversiva con sonidos sugestivos que inducen la angustia e incertidumbre que existe en este escenario y termina por captar nuestra atención. Culminando con una experiencia audiovisual muy poderosa . Es ese su más grande mérito.
Desafortunadamente, no estoy conforme con el rumbo que tomó el guion de esta película. Personalmente siento que muchos elementos fueron expuestos desequilibradamente y que no fue consistente el contexto que se nos presentó.
Viejos presume de tener un primer acto directo y bien establecido, pero nos presenta todo demasiado rápido. Esto sin darnos suficiente tiempo de poder conectar con los personajes o su situación. A mediados del segundo acto, la historia entra en un estado de divagación, dándonos la impresión que no sabe que hacer, entorpeciendo el ritmo de la película y haciéndola parecer mucho más larga de lo que realmente es.
Así que todo el peso recae en sus personajes, cuyas interacciones resultan exageradas y sus acciones pasan de la línea de lo absurdo para volverse ridículo que termina por disipar la tensión que se había logrado, generando una sensación agobiante. Sin mencionar la enorme exposición que se maneja toscamente por medio del dialogo, prometiendo un desarrollo futuro, sin embargo, en su mayoría termina por ser irrelevante e innecesario.
Viejos apuesta por un conflicto filosófico sin duda alguna. Desafortunadamente, el concepto fue desarrollado de forma mediocre, dejando su mensaje como algo banal.
Conclusión:
Decepcionante. Tenia mucho potencial, pero este no fue desarrollado con eficacia.
Aún con lo anteriormente dicho, seguiré apoyando a Shyamalan, pues su ingenio e iniciativa es algo que respeto profundamente. Por ello te animo a ti a que le eches un vistazo. Llega a tú propia conclusión. Pues la opinión de cada quien es única.
Calificación: 3 de 7 vidas. Puedes verla en Cinépolis o Cinemex.
Tal vez te interese leer Nosotros, propuesta ambiciosa a medias.