fbpx

“Kill Bill”, la mejor cinta con una mujer de acción

Por Daniel Flores.

En la no tan larga historia del cine de acción protagonizado por mujeres, destaca casi siempre, por encima de cualquier esfuerzo, “Kill Bill”, de Quentin Tarantino, empoderando a esta justiciera, “La Novia” o “Beatrix Kiddo”, interpretada por Uma Thurman, entre lo mejor de su filmografía, claro, tomando prestado de aquí y de allá para dar vida a la guerrera rubia, que en este 2019 cumple 16 años de su estreno.

            La trama es una historia de venganza contada de manera aparentemente aleatoria como le gusta a Tarantino. Así, “La Novia”, luego de recibir un balazo en la cabeza en su propia boda, se recupera varios años después del estado de coma en el que las secuaces  de “Bill” (David Carradine) la dejan. Tras despertar y descubrir que el bebé que llevaba en su vientre ha desaparecido, emprende una sangrienta y brutal revancha en contra de su antiguo amante y mentor y de las asesinas que trabajan para él.

            En su odisea viajará a Japón donde Tarantino aprovecha para realizar diversos miramientos a cintas clásicas del país nipón y a figuras de las artes marciales, como Bruce Lee, ataviando a la heroína con el mismo traje amarillo que utilizara el nativo de California en “Game of death” (1978), claro, en Uma luce más pegadito y sexy, sobre todo cuando enfrenta a los “88 locos”, la banda de la gánster número uno del país del Sol Naciente, “O-Ren Ishii” (Lucy Liu).

            Además de este plagio… perdón… homenaje, Tarantino recurre a la estética de películas como “Lady Snowblood” 1 y 2 (Toshiya Fujita, 1973 y 1974), para gestar a “O-Ren”, quien ataviada con un kimono (a la usanza del personaje encarnado por Meiko Kaji) enfrenta a su blonda adversaria, rememorando la acción de la combatiente nacida de la nieve, llevando las coreografías de pelea a un grado de perfección, nunca antes visto en una historia donde la mujer es el alfa y omega de la adrenalina.

            Igualmente, Tarantino tomó de “La novia vestía de negro” (1968) de François Truffaut, la lista de muerte, en la que “Beatrix Kiddo” va tachando a sus rivales acaecidos por su espada o su arma. En el filme de Truffaut, la anti-heroína, “Julie Kohler” (Jeanne Moreau), también hace su lista de muerte, en busca de cobrar venganza contra los individuos que asesinaron a su prometido, justo el día de su boda. Si bien no hay tanta acción, el suspenso vibra hasta la última escena del producto galo, de la mano de un personaje que va creciendo en artimañas para cumplir su objetivo.

            A quien sí se le hace un homenaje en “Kill Bill” es al histrión japonés, Sonny Chiba, interpretando a “Hattori Hanzo”, el forjador de las mejores espadas modernas. La carrera de este actor se basó en roles de acción, desde espadachines hasta fieros guerreros.

            Quentin tomó estos elementos y varios más para poner en juego su filme más querido, inicialmente, porque expresa su amor por las películas de artes marciales y porque en ese momento estaba totalmente enamorado de Thurman, con quien tuvo una breve relación, incluyéndola en los créditos como la co-creadora de “La Novia”, firmando “Q&U”, en una inusitada declaración romántica.

            Pero años después, con el auge del movimiento “MeToo”, Uma contó la verdadera experiencia, en la que sufrió un accidente al rodar “Kill Bill”, chocando en un auto, en gran medida, porque Tarantino le insistió en grabar la escena sin dobles, a pesar de que Thurman le pidió posponerla para el día siguiente, amén que estaba exhausta del rodaje.

            Quizá, la revelación del enfrentamiento entre ambos echó por la borda la posibilidad de filmar una nueva entrega de este universo, en el que los fans de Quentin suponían otra posible historia de venganza, ahora, entre la hija de “Beatrix Kiddo” y la hija de “Vernita Green” (Vivica A. Fox), la asesina a sueldo que “La Novia” aniquila al inicio de “Kill BIll 1” ante los ojos de su pequeña de cuatro años de edad. El personaje de Thurman bien pudo haberse convertido en la mentora de su vástago, pero tristemente, tal vez nunca veamos esta secuela, máxime que Tarantino prometió filmar sólo diez películas, y estamos a un mes del estreno de la novena, “Once Upon a Time in Hollywood”.

            Pero, sin duda, “Kill Bill”, que por cierto, es una sola película dividida en dos partes, quedará como la mejor cinta protagonizada por una mujer de acción y Uma Thurman será recordada por siempre como “La Novia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram