Casi el paraíso

Casi el Paraíso ¿La gran producción mexicana?

No es sorpresa que cuando hablamos de cine Mexicano, lo que se viene a la mente de la audiencia son las producciones de comedia que han caracterizado la taquilla del país alrededor de bastantes años de cartelera. Mismas que son destrozadas tanto por la crítica como por el público. Pero ¿Qué pasa cuando llega una comedia dramática y romántica que se despega de muchos de los clichés y de las normas en la construcción de sus guiones, para entregar algo que quiere sorprender al público mexicano? Pues el director Edgar San Juan, llega este año haciendo el intento por mostrarlo, con su nueva película “Casi el paraíso”. 

Casi el paraíso, película basada en la novela del año 1956 del autor Luis Spota, que retrata una historia la cual involucra a las clases sociales y la mentira, nos presenta el ascenso y la caída de un falso conde, así como también se nos narra una historia de corrupción y cómo es que la misma es lo que mantiene a México en el ojo del huracán. 

La película nos presenta por medio de saltos en el tiempo a un joven italiano (Andrea Arcangeli) quien tiene un pasado bastante cuestionable el cuál detona cuando es arrestado, hecho que le trae una oportunidad la cual lo orilla a alejarse del amor de su vida y de cambiar de identidad para poder llevar una vida nueva, ahora siendo conocido como el conde Ugo Conti. Pero este nuevo cambio se ve expuesto cuando Ugo, conoce a la hija de un político Mexicano que está enfermo de poder. 

Casi el paraíso

La historia, si bien es atrevida y arriesgada, hay momentos en los que el estilo se llega a desviar un poco y eso más que nada se debe a que saltan en el tiempo casi desde el inicio de la cinta, por lo que al comienzo llega a ser confuso y parece que te están contando dos o tres historias en un mismo tiempo. Y si bien, si se llega a reponer la lógica bajo la cual la película está siendo contada, el tono si se ve un poco afectado e incluso se podría llegar a percibir un tanto extraño el que por un momento estés siguiendo una historia de amor en Italia, luego una de crimen y así podríamos seguir en cuestión de temas. Aunque si hay algo que se le debe de reconocer es que cumple con el objetivo de ir haciendo cada vez más oscura la ruta principal del mensaje y por lo tanto, también de su historia.

Las actuaciones son la gran sorpresa de la película y te hacen ver totalmente el porqué es que el director ha mencionado en diversas ocasiones, el tiempo que le tomo seleccionar al cast pues este mismo es parte fundamental de la visión que quería ofrecer desde un inicio con la cinta. Cómo principal, tenemos a Andrea Arcangeli, que interpreta a Ugo Conti y es nuestro protagonista, aquí Andrea sabe cómo manejar un personaje joven, astuto pero a la vez ingenuo, pues se deja llevar por todas las oportunidades que se le presentan y esto es visto incluso desde los flashbacks de su adolescencia, misma etapa que detona la personalidad que muestra en su presente y ahora es algo que no le permite salir de los problemas en los que se involucra directa o indirectamente. Cómo personaje secundario y de gran importancia tenemos a Esmeralda Pimentel, que para muchos puede llegar a ser el personaje favorito de la cinta, pues es quien más madures y crecimiento muestra conforme la vas conociendo y también forma parte muy importante del protagonista, por lo que el vínculo siempre está presente y precisamente ella es a quien más comprensión se le puede tener.

Casi el paraíso, como su nombre lo dice, es un retrato tanto de las situaciones que presenta, como de México mismo y como es que es gobernado por las mentiras y la corrupción, elementos que hemos llegado a ver en otro tipo de cintas, pero aquí, la originalidad con la que es llevada, hace que se convierta en una cinta interesante y que probablemente se vuelva de relevancia dentro del cine Mexicano por el atrevimiento y el riesgo de la producción misma, tanto que recuerda a aquellas sátiras controversiales del maestro Luis Estrada que continúan siendo vigentes.

Casi el paraíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram