fbpx

El libro de las soluciones: La ingeniosa proyección de los traumas de un director.

La última y más personal película del director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Michel Gondry. Parece regla que llega un momento en la carrera de un director de cine donde se obsesiona con reflejar al cine en el cine, el amor por él, lo que significa y a ellos mismos y su relación con el séptimo arte. Michel Gondry no resultó ajeno a ello y presenta a El libro de las soluciones como una ficción introspectiva cómica y dramática sobre las inquietudes e inseguridades de un director de cine.

Sinopsis

Es la historia de un joven director cinematográfico, Marc Becker, quien después de verse amenazado con hacerlo a un lado y apoderarse de su película por el estudio que le produce;  decide junto con su editora y productora, robarse la cinta y terminar el montaje en su pueblito natal. En el proceso, en medio de una crisis personal recupera un antiguo proyecto llamado El libro de las soluciones, una guía de consejos para conducirse en la vida y conseguir llevar a buen término sus proyectos.

Una película muy personal

Michel Gondry no es muy sutil y vierte sobre la trama de su película un sin fin de miedos, preocupaciones, aventuras, estrés, chistes, ilusiones y satisfacciones que rodean la labor de dirigir una película, al mismo tiempo que batalla para que continúe siendo propia. Es un ejercicio ingenioso aunque al mismo tiempo bastante soberbio y un tanto autocomplaciente pero indudablemente interesante.

Tal vez te interese Exhuma: La tumba del diablo. ¿La película de terror del año?

Sentimientos encontrados con el protagonista

El personaje interpretado por Pierre Niney, el protagonista es todo un caso de estudio. En el fondo Marc Becker es Michel Gondry, y el retrato que hace de sí mismo es muy peculiar porque nos presenta a un personaje que aunque entregado y sumamente creativo es insoportablemente pesado y desesperante. Y aún así, estamos con él, queremos que le vaya bien.

Mezcla de comedia y drama

La película se encuentra todo el tiempo intercalando momentos cómicos con momentos dramáticos, lo que en principio parecería ágil, en realidad resulta un poco cortante al no encontrar transiciones claras y aunque los actores hacen un buen trabajo, el resultado no es tan beneficioso como pareciera en papel. Aun así se mantiene bastante disfrutable.

El libro de las ilusiones es una recomendación válida si buscas algo diferente en cartelera o si eres fan del estilo del director. 5 de 7 vidas gatunas, se estrena este 27 de junio en las salas de Cinemex y Cinépolis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram