Honestamente, creo que el cine de terror asiático es uno de los mejores que existe actualmente, pues saben manejar sus historias de una manera que se sale del camino de lo común. Exhuma para mí, es una de esas cintas, pero además de tratarse de una producción que se despoja de estas ideas del cine de terror convencional, también te narra dos historias que se sienten completamente diferentes entregándote así dos horas de un completa intriga bien ejecutada.
Si hablamos de Exhuma desde el punto de la sinopsis que te presentan, realmente se queda bastante corto todo lo que pasa, pues la película trata sobre un dúo de chamanes y sus ayudantes, que son contratados por una familia que al parecer está padeciendo de una enfermedad bastante grave que está dañando a la misma descendencia; todas las pistas llevan a los chamanes a una tumba con la cual tienen que lidiar con un extraño ente el cuál poco a poco van descubriendo de qué se trata y como eliminarlo. Esta es una muy, pero muy pequeña sinopsis de qué es lo que pasa en la historia, pues eso es solamente el comienzo. Sin arruinarles absolutamente nada, les puedo decir que la amenaza es muchísimo más grande de lo que puedes llegar a creer y que la película toma un rumbo más peligroso.
Creo que son pocas la cintas dentro de este género que se arriesgan a hacer cosas diferentes, en este caso, Exhuma como primera impresión te muestra cómo es que son las tradiciones o los rituales asiáticos que llegan a tomarse como solución a situaciones desesperadas o que no se pueden contener. Cosa que juega bastante bien con el aura de la cinta ya que esta es manejada como si estuvieras sumergiéndote en el folklore de estos lugares pero poniendo unas pequeñas gotas de terror. Una gran parte del tiempo lo que está pasando se siente más con un tipo de drama y suspenso, de hecho el miedo como tal es manejado casi hasta ya habiendo pasado la primera hora de la película y no está mal, a mí me pareció genial que lo hicieran de esta manera, dándote una primera parte en dónde el problema es un ente con el cuál hay que lidiar mientras se van atando muchos cabos familiares y después esto cambia de manera brutal.
Tal vez te interese MaXXXine: Hollywood hecho slasher
Las actuaciones me parecieron geniales, creo que pocas veces se valora el trabajo de actores y actrices que están fuera de Hollywood. Quiero resaltar el trabajo de la actriz Kim Go-eun, que es una las piezas más fuertes de la cinta, pues interpreta a una mujer que acompaña a los chamanes en esta búsqueda de qué es lo que está pasando, pero además hay algo que la caracteriza y es que tiene la capacidad de percibir espíritus y demonios, además de poder hablar con ellos y saber cómo controlarlos. El trabajo que hace es excelente, sabe cuánto peso es que tiene su personaje y lo demuestra, sabe cómo meterse a lo más profundo de las situaciones y resaltar por ello.
Creo que uno de los puntos negativos de la película, es que vemos a los personajes regresar una y otra vez al mismo lugar, que si bien sí entendemos que es para poder desenterrar hasta lo más mínimo que puedan encontrar para saber cómo lidiar con la ánima, llega un punto en el que sientes que no están progresando con la situación por estar volviendo una y otra vez al mismo sitio, en pocas palabras el lugar en donde se desencadena todo se llega a volver un problema por el abuso del mismo.
Exhuma, no considero que sea la gran película de terror del año, sí creo que está entre las más grandes sorpresas que hasta el momento he visto, no te esperas muchos de sus giros y la manera tan fresca en que presentan sus rituales y su manera de hacer que sientas que estás viendo dos películas distintas sin convertirlo en un problema, hace que la cinta sea bastante disfrutable y se aplaude el que hayan logrado algo de ese calibre.
Calificación: 6 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis.