Lo difícil de hacer una película para toda la familia es crear una fórmula que todos puedan disfrutar, ya sea chicos o grandes, deben de crear un punto medio en el que las audiencias puedan sentarse y que los padres puedan divertirse en la compañía de sus hijos. Este es el caso particular de John Krasinski, quien trae una propuesta agradable para todos los niños y papás que quieren salir el fin de semana a ver una cinta que es colorida y honesta llamada Amigos Imaginarios.
Amigos Imaginarios es un proyecto que lleva trabajando John Krasinski aproximadamente una década, pero no tenía la manera de concretar la idea hasta que llegó la pandemia, durante el encierro por el brote de COVID-19. John se inspiró para desarrollar la historia con sus dos hijas, comentando que durante el confinamiento vio como se les apagaba su luz y empezaban a jugar cada vez menos juegos de fantasía. No fue así hasta que un día vio como parándose en la puerta como desaparecían en el mundo mágico que no pueden entrar los adultos y John se percata de su alegría y autenticidad al estar jugando y es así como retoma el proyecto y nace lo que es Amigos Imaginarios.
La historia de Amigos Imaginarios nos lleva a la vida de Bea (Cailey Fleming), una niña alegre que vive con su familia aventuras y viajes lo cual muestra una relación familiar sana, todo cambia cuando Bea pasa por un mal momento, causando que la pequeña cambie su manera de ver el mundo de colores a un tono de grises llevándola a tener un pensamiento pesimista. La película nos sigue contando a Bea con la edad de 12 años, quien se muda con su abuela y está pasando por un momento difícil, Bea para no recordar lo duro que fue su pasado se convence de ya no ser una niña. Todo cambia hasta que Bea una noche descubre que tiene la habilidad de poder ver a los amigos imaginarios de los niños y conoce a Cal (Ryan Reynolds) con su grupo de Amigos Imaginarios y ahora Bea se embarca en una aventura mágica para reconectar los amigos imaginarios olvidados de sus niños.
La trama de Amigos Imaginarios es honesta, en el primer momento que comienza la película se ingenia al no presentar todas las sorpresas de la película. Cuando salieron los tráilers de la película el equipo de mercadotecnia supo cómo ocultar lo que trata realmente la película, cuando comienza la cinta nos engaña con que es solo una película dulce y divertida como si fuera una premisa genérica, sino que transforma una historia emotiva que los padres se sentirán identificados, el tema de madurar y crecer es inevitable pero nos recuerda que a pesar de ser adultos todos tenemos un niño interior que tiene la capacidad de crear un mundo en el que puedes escapar por un rato de los problemas que nos invade nuestra rutina diaria, uno de los mensajes que nos da es no reprimir nuestras emociones así como todas las heridas del pasado, las experiencias de nuestra infancia como es que proyecta el mundo que miramos, a todo esto puedo decir que la cinta te llegará un sentimiento de nostalgia que llegará y te sacará lagrimas como padre.
Otro de los temas que toca la película es la depresión en los niños, al estar en una situación dura que estén viviendo causa que repriman sus emociones por lo que nos da el recordatorio de hablar con ellos al igual que apoyarlos, en impulsar su infancia con juegos para que no pierdan la chispa de lo hermoso que es ser un niño y disfrutar de serlo, este es uno de los puntos que le dan más peso a la película.
Amigos Imaginarios no sigue el esquema de presentar un villano, motivaciones o una aventura que sea salir de su entorno para vivir peligros e incluso el típico final feliz que presentan la mayoría de películas infantiles, solamente utiliza hora y media para presentarnos una historia original que te maravillará y podrás disfrutar de principio a fin.
Tal vez te interese Una jungla de locura 2: La pandilla está de vuelta
Cailey Fleming y Ryan Reynolds son los que se roban la pantalla grande, Cailey Fleming interpretando a Bea le da un equilibrio y muestra ese lado de los niños al pasar un trauma de la infancia, conectar con su personaje nos cautiva con ese toque de inocencia y el representar a un niño que reprime sus sentimientos cuando pasa una etapa difícil de su vida, Ryan Reynolds como Cal nos da un papel carismático, siendo un personaje amigable y gracioso que con Cailey crean el dúo dinámico de toda la película, cada uno mantiene un trabajo espectacular. No hay que olvidar que John Krasinski a parte de ser director también es actor así que aquí también está involucrado en su propia película interpretando al padre de Bea, el papel de John lo vuelve especial siendo un personaje entrañable a pesar del poco tiempo que aparece en pantalla.
Sobre los personajes de Amigos Imaginarios, todos los diseños son coloridos y al mezclarse con el mundo real es impresionante. Cada uno tiene un estilo arriesgado con mezcla de animación 3D, tradicional e incluso híbrido, todos son amigables y el que te vas a llevar cariño es a Blue, un adorable monstruo peludo con su toque de ingenuidad te va a hacer que quieras que sea real y poder abrazarlo, el elegir la personalidad de cada uno te motiva a impulsar tu imaginación con estas dulces criaturas, este apartado de animación le doy reconocimiento por el tiempo y dedicación al proponer diseños únicos con personalidades auténticas.
No olvidemos que Michael Giacchino está involucrado en la música, el generar los sentimientos de euforia, melancolía, miedo y nostalgia nos aporta una partitura mágica y conecta con los tonos serios y divertidos de esta película.
Amigos Imaginarios es una experiencia que tienes que llevar con tu familia, también es una cinta que va a destapar heridas, una película que proyecta bien que la vida no es fácil, habrá momentos en el que reirás y llorarás, pero te hará recordar que a pesar de crecer y madurar siempre tendrás un niño interior que te guiará en las buenas y en las malas. También es un recuerdo de lo poderoso que es ser niño, el no dejar a los pequeños solos. Algo que si debo de decir es que esta película te hará soltar lagrimas por lo que lleva un pañuelo porque esta historia te va a conmover, ya seas joven o adulto vivirás una hora y media de diversión.
.Calificación: 5 vidas y medias de 7. Disponible en Cinépolis y Cinemex.