Escándalos siempre hay en todos lados, en la industria del cine, la televisión, temas gubernamentales, y en donde nunca faltan es en ámbito religioso, de donde siempre se escuchan historias turbias relacionadas con la corrupción, los abusos de todo tipo, y un sin fin de secretos y teorías que abundan, sobre todo de la iglesia católica y el Vaticano. Y si bien no es nuevo que se traiga este tipo de narraciones al cine, el año pasado de la mano de Marco Bellocchio, se estrenó “El secuestro del Papa”, cinta que funciona como una denuncia abierta sobre los abusos del Vaticano, centrándonos en la historia de un niño judio llamado Edgardo Montara, el cual es alejado de su familia ya que supuestamente fue “bautizado” y al haberse “convertido” al cristianismo, por decisión de la iglesia pasa a pertenecer al clero eclesiastico.
Tal vez te interese Recuerdos Mortales: Un rompecabezas dramático y predecible
Basada en la verdad del niño Montara, que vivió por años bajo la tutela directa del Papa Pio IX, uno de los principales villanos de esa época tan retorcida de la humanidad, en la que Italia buscaba su libertad ya que se encontraba bajo el yugo del Vaticano y el Papa, la máxima autoridad incluso sobre las comunidades Judías.
Una lucha de fe
Una cinta bien lograda, que nos presenta un mensaje muy íntimo e incómodo, que inclusive podría poner en duda la fe de muchos, con un ejemplo de cuando el nombre de un Dios es utilizado para “hacer el bien”, rebasando el límite de lo moral, lo ético, incluso de lo que es es “correcto” para la sociedad. Con actuaciones conmovedoras y unas que otras que llegan a causar repulsión de lo bien ejecutadas que están.
Conclusiones
Nominada a la Palma de Oro a Mejor Película en el 76° Festival de Cannes (2023) “El Secuestro del Papa” es una obra de arte de principio a bien, interesante y desgarradora. Con una fotografía exquisita, llena de detalles del barroco, todo dentro de un contexto político, dramático con un pequeño toque de ficción.
Estrenada en cines a partir de este jueves 18 de abril, ya la pueden encontrar en Cinemex y Cinépolis.
Nosotros le ponemos 6 de 7 vidas de gato.