Durante los últimos meses hemos estado presenciando la llegada de varios productos cinematográficos que manejan temas similares. Películas como Robot dreams y Past lives que tienen algo común, el mensaje de aprender a dejar ir; ahora, Italia llega con su propia cinta, con una historia menos convencional llena de drama y de comedia. Esta película es “La Quimera”.
Sinopsis
Italia, año 1980, un hombre de nombre Arthur (interpretado por Josh O’Connor) ha salido de prisión y viaja de regreso a su hogar en busca de paz luego de haber perdido a su esposa. Arthur en el camino se encontrará con viejas compañías los cuales lo orillaran a entrar a un negocio completamente ilegal en el cuál se dedicada a saquear tumbas para conseguir pertenencias antiguas y también escavar en distintos puntos sobre el suelo para recuperar reliquias, las cuales serán utilizadas para venderse y con esto llevarse una ganancia cada una de las personas del equipo, pero aquí lo que todos desconocen es que Arthur no está con ellos para conseguir dinero o tan si quiera está interesado en las cosas que recuperan, él lo que realmente quiere es encontrar una mítica puerta que lo conectará con el mundo de los muertos y con esto, poder ver de nueva cuenta a su esposa.
La atmósfera como un personaje más
Algo que resalta mucho de la película, es que tiene una ambientación que te hace sentir un aura de cotidianidad, como lo fue en su momento La Ciénaga de Lucrecia Martel o recientemente Tótem de Lila Avilés, gran parte de La Quimera mantiene un ritmo tranquilo, cosa que logra mezclar de una manera hermosa con su ambiente, no necesita explorar más elementos de los que ya tiene para hacerte sentir parte del entorno; la fotografía y la textura juegan un rol importante y bien estructurado, al grado que algunas escenas te dan la sensación de estar ahí y haciendo cualquier cosa que el protagonista esté realizando.
Grandes actuaciones
Las actuaciones son de las mejores que he visto en lo que va del año, Josh O’Connor cómo protagonista es lo que más acertado está dentro de la película, muestra todo lo que su personaje es y todo lo que siente; pese a que constantemente está cambiando de humor o simplemente sus acciones son erráticasy no se llegan a inclinar totalmente por un lado bueno ni un lado malo. Quiero pasar directamente al segundo personaje más importante: Italia, la coprotagonista resulta una relación importante y su nombre guarda una interpretación secreta que cada uno como espectador le podemos encontrar.
Tal vez te interese Garra de Hierro: ¿la gran historia de los hermanos Von Erich?
La cinta, me pareció algo hermoso, hay detalles que sobresalen muchísimo de ella, constantemente cambia su tono, por un momento podemos ver algo un poco parecido a la comedia, por otra parte tenemos escenas de tensión policíaca.
Tengo solamente dos problemas con la cinta, y uno me parece demasiado importante. La película nunca te cuenta el porqué Arthur no está interesado en lo que recolecta, si a caso llega a haber detalles que lo quieren dar a entender, pero nunca son precisos y la razón es porqué esperan que leas la sinopsis antes de ver la cinta, lo que me parece un error enorme ya que esto puede hacer que si entraste totalmente en blanco a la sala, difícilmente puedas llegar a conectar con el protagonista porque ni siquiera sabes qué es lo que busca, no debería de haber está necesidad de leer una sinopsis antes de ver la cinta. Y mi segundo problema es que a mí parecer, la narrativa gira muchas veces sobre un mismo eje y no se suelta de este mismo, al punto de que siente que la película solo se alarga sin sentido.
Está llena de aspectos tanto metafóricos como literales para poder ejecutar su enseñanza: el aprender a soltar. La quimera, es una película totalmente recomendada si es tu tipo de película o si quieres descubrir algo nuevo.
Calificación: 5 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.