“Desde que era niño, la gente decía que mi familia estaba maldita”, esa es una de las tantas frases iniciales de la película y también es la frase que tomó para iniciar esta reseña.
Sinopsis
Garra de hierro nos trae de manera cinematográfica, una de las más grandes historias dentro de la lucha libre de los Estados Unidos, en dónde una familia que se conforma por cinco hijos varones, constantemente tienen que estar peleando, no en el ring, sino con la desgracia.
Tal vez te interese Mi crimen: ¿Una comedia romántica o de crimen?
De inicio tenemos al protagonista Kevin Von Erich que es interpretado impecablemente por Zac Efron, que a mí parecer es la mejor actuación que ha dado en su carrera y muy posiblemente marque un antes y un después en sus proyectos. Kevin Von Erich es un joven que le dedica su vida a la lucha libre y a su familia que está conformada por sus tres hermanos Kerry, David y Mike, su madre Doris, y su padre Fritz quien es uno de los pilares de la cinta, pues es por él que los hijos comienzan a interesarse en la lucha y también es por él que todo empieza a tener una reacción en cadena con cada una de las acciones que tienen los protagonistas hasta incluso sus propios logros llegan a ser parte de todos los detonantes del libreto.
Hace años, Darren Aronofsky había presentado su proyecto “El luchador”, película en la cual muestra cómo es este deporte fuera del foco de las televisoras, de la gente, etc. Y también cómo puede ser la vida para alguien que busca el reconocimiento dentro de la lucha libre. Aquí Sean Durkin, director de “Garra de hierro” te cuenta por medio de sus personajes, algo en lo que ese reconocimiento pese a que ya está ahí, sigue siendo inexistente, pues todo el tiempo hay un punto medio entre el perder y el ganar, nunca hay un gris, nunca hay una redención, nunca hay nada, solo es una búsqueda por algo que vive como un sueño dentro de la cabeza del padre y como éste quiere ver ese sueño, ese deseo, ese anhelo, a través de la vida de sus hijos a base de exigencias totalmente exageradas, cosa que orilla a cada uno de los personajes a encontrar su límite mental y físico.
Una de las grandes actuaciones de la película es la de Jeremy Allen White, que interpreta a Kerry Von Erich, pues además de que la película trata una historia de tragedia que tiene como base este deporte, también toca de manera muy sutil y asertiva, el tema de la masculinidad frágil, y menciono al personaje de Kerry porqué parece ser en quien mejor manejan este tema. Vemos todo un desarrollo en su persona por cuestiones psicológicas, constantemente es manipulado mentalmente por su padre, hasta el grado en qué su físico también se ve afectado de una manera que de verdad parece de película de terror.
El personaje de Jeremy Allen White es alguien con quién conectas, aún cuando los que más están en pantalla son Zac Efron y Harris Dickinson. Y la razón por la cual conectas tanto con él es porqué de verdad lo sientes real, empatizas con cada una de las cosas que siente que aún sin decirlo, todas sus expresiones faciales lo demuestran, vemos una muy grande decepción y enojo contra él mismo en un cierto tramo de la película, para después pasar a un momento en dónde utilizan un detalle de cierto momento importante de su vida como una alusión de paz que se contesta con una vieja costumbre griega, que, sin hacer spoilers, tiene que ver con una moneda y eso para mí, es el momento más conmovedor de la cinta.
Garra de hierro, es una gran película, de esas que narran una historia que muy pocas veces ves que se hizo con el corazón, proyectada en la pantalla grande. Esta totalmente llena de personalidades que crean actuaciones demasiado memorables, contiene un mensaje muy bueno en dónde se usan temas normalizados en aquellos años, pero que actualmente son demasiado controversiales y eso es un gran punto a favor, pues muestra cómo algo que parece ser nada por tratarse de una situación familiar si afecta, y no afecta de una manera mínima, es demasiado grande todo lo que puede llegar a desencadenar el no tratar lo más valioso de cada persona que es su valor por lo qué es y quiere ser, y también la salud mental.
Garra de Hierro, es una obra cinematográfica que sin duda alguna, no se debe dejar pasar, vale totalmente la pena darle una visita.
Calificación: 6 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.