“Veinticinco pilotos inician cada temporada en Fórmula 1 y cada año, dos mueren. ¿Qué clase de persona tiene un trabajo así? No la gente normal, seguro. Los rebeldes… los lunáticos… los soñadores. Gente desesperada por dejar huella y dispuesta a morir en el intento.”
Rush (Ron Howard, 2013).
El mundo del automovilismo en la actualidad no es el mismo que en el siglo pasado. Si eres un aficionado a la F1 como yo, estarás de acuerdo que el actual sistema “halo” ha salvado muchas vidas, en especial la de Romain Grosjean en 2020. Sin embargo, esto no sucedía en el siglo pasado y esto lo puedes ver en Rush de 2013, dirigida por Ron Howard. Otro ejemplo plasmado en la gran pantalla es “Ferrari”,, cinta que retrata un fragmento muy importante de la historia del famoso equipo de Maranello, Italia, ¿vale la pena esta propuesta con Adam Driver y Penélope Cruz?
Sinopsis
En el verano de 1957, Enzo Ferrari, ex piloto y fundador de la automotriz Ferrari, se enfrenta a una crisis financiera que amenaza su empresa. A la vez, su matrimonio con Laura está deteriorado por la pérdida de un hijo y la revelación de un hijo fuera del matrimonio. Para salvar la fábrica, Enzo debe aumentar la producción, algo que va en contra de su ideal de construir solo autos de carrera. En medio de esto, la peligrosa carrera Mille Miglia pone a prueba la pasión de sus pilotos por la victoria.
¿La cinta del legendario equipo?
Michael Mann, conocido por cintas como Heat con Robert de Niro y Al Pacino da un giro inesperado y nos muestra una etapa importante dentro de la historia del equipo más famoso en la actualidad ocurrido durante los años 50. La narrativa se divide en dos partes que se intercalan: por una tenemos el drama familiar que rodea a los Ferrari, y es aquí donde entran Adam Driver y Penélope Cruz, quienes entregan una gran actuación a pesar de ser polos demasiado opuestos.
Por lo general tenemos matrimonios o parejas en la gran pantalla que logran tener química, sin embargo, aquí tenemos dos personajes que están rotos debido a la pérdida de su hijo, lo que ocasiona que se distancien cada vez más. Y eso lo vemos más con Laura, quien está harta de su marido y aún así lo soporta por motivos laborales, por así decirlo. Mientras tanto, con Adam vemos a un Enzo que está más enfocado en sacar adelante al equipo que en recuperar lo que alguna vez tuvo con su esposa, pero a su vez tenemos a alguien arrogante y egoísta, a quien no le importa perder pilotos con tal de buscar la victoria en la Mille Miglia que cada vez más se acerca.
Tal vez te interese Argylle, una divertida cinta de espías
Del otro lado tenemos las esperadas escenas de autos, donde nos muestran lo peligroso que era correr en esos años y que si o si arriesgabas tu vida en la pista. Aquí vemos una excelente producción con el diseño de los autos y el vestuario de los pilotos. Lamentablemente, la historia se estructuró de una forma demasiado desequilibrada, enfocándose más en el drama y dejando a un lado las carreras, aún cuando ambos están algo conectados. Además de que la historia en momentos se siente apresurada y en otros lenta, con un clímax que llega demasiado tarde, para ser más exactos durante el acto final, pero que no quita que fue un buen giro inesperado.
En conclusión, Ferrari es una historia que no logra encontrar el equilibrio entre el drama familiar y las escenas de carreras, pero que al final es justa y necesaria para aquellos que deseen conocer más sobre la escudería de Maranello, tanto para fans del automovilismo, así como los Tifosi. No te pierdas esta interesante película a partir del 22 de febrero en cines.
Calificación: 4 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.