Marvel Studios ha pasado por un 2023 complicado, y no se necesita ser experto en el tema para saber que es debido al exceso de contenido que nos entregaron en años anteriores y como ahora lo disminuyeron para enfocarse en la calidad. Aún así, las películas que han conformado al momento la fase 5 poco o nada han superado la taquilla, lo cuál no tiene contento a la exitosa compañía que nos trajo grandes proyectos como Infinity War y Endgame.
Para repasar de forma rápida, tenemos Ant-Man and The Wasp: Quantumania, que apenas logró doblar lo recaudado en taquilla y Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que estuvo a poco de llegar a los mil millones de dólares. Ahora es el turno de “The Marvels” película que funge como secuela de Captain Marvel y que como dato, conecta con el final de Ms. Marvel, ¿va a continuar el desastre de esta fase o veremos una luz al final del túnel?
Sinopsis
Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema. Pero las consecuencias imprevistas hacen que Carol cargue con el peso de un universo desestabilizado. Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Mónica Rambeau. Juntos, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.
¿Lo mejor de la fase 5?
Como mencioné al inicio, Marvel ha tenido un año difícil, y más allá del tema de la taquilla, han llegado a un punto donde tienen que volver a iniciar de cero e introducir a nuevos personajes, en teoría. Sin embargo y a diferencia de sus primeras fases, es notorio que se rehúsan y los presentan en películas donde son relegados a segundo plano, tal es el caso de América Chávez en Doctor Strange: a través del multiverso de la locura, o en series de 6 episodios como lo fue Ms. Marvel, que fue hecho para un público más juvenil pero que poco o nada aportó al MCU.
Es en The Marvels donde las cosas parecen mejorar, ya que logran introducir a las protagonistas de forma orgánica y también es donde vemos que hay una gran química entre las 3, en especial Kamala, quien llega a ser más allá del alivio cómico y fangirl de Captain Marvel, además de notar una gran mejoría como heroína. En el caso de Carol Danvers, hacen a un lado la versión ultra poderosa que vimos en Captain Marvel y vemos a un personaje más humano y que debe afrontar las consecuencias de sus acciones. Aunado a lo anterior, tenemos chistes que logran ser mejores a anteriores proyectos que usaron el mismo recurso como Ant Man 3, y hasta se nota que no abusan demasiado de ellos, cosa que se agradece.
Por otra parte y a pesar de la química antes mencionada, Monica es un personaje que a duras penas ha logrado mantenerse en el MCU, más por el hecho de cómo obtuvo sus poderes (si no sabes como sucedió, ve WandaVision) y como mantiene una relación con Carol de “aún no estoy lista para volver a verte y hablar”. Además y en su intento de mantener todo este equilibrio con las protagonistas, el guion sale muy afectado y por consecuencia tenemos situaciones muy apresuradas y no profundizan en el desarrollo de su pequeño cast, dejando a personajes secundarios como el de Park Seo-joon en el limbo.
Para poner la cerecita sobre el pastel, tenemos a la villana, interpretada por Zawe Ashton, como alguien que tiene intenciones más convincentes que el del propio Kaang, pero aún así se queda a medias y no ahondan más sobre su pasado, lo cuál es decepcionante.
En conclusión, The Marvels se esfuerza por ser distinta a las anteriores películas de la fase actual del MCU, y si bien, nos entregan un producto entretenido, no llega a los talones de proyectos como Capitán América y el Soldado del invierno, por no decir que nos dejan con un final apresurado. Aún así, logra ser una de las cintas más destacables de la fase 5, y va a entretener a sus fans con buenas dosis de comedia y escenas hechas para los amantes de los gatos; y una gran escena en medio de los créditos que es prueba de que no necesitas abusar del fanservice, aunque un mejor ejemplo lo puedes ver en la serie Gen V.
Calificación: 4 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.