En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y lo que una vez pensamos como una fantasía, cada vez más es una realidad. Hoy en día estamos rodeados de plataformas de las conocidas IAs como lo es ChatGPT o Bard, pero, ¿qué pasaría si evolucionan a tal grado de convivir con los humanos y hasta ser casi idénticos a ellos? Muchas películas han dado respuesta a esa incognita desde varias perspectivas, como en Blade Runner y Matrix, solo por tomar algunos ejemplos, y este 28 de septiembre agregamos “Resistencia a dicha lista”.
Sinopsis
Del director de “Rogue One”, Gareth Edwards, Resistencia se ambienta en medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial. Aquí conoceremos a Joshua, un endurecido exagente de las fuerzas especiales, que se encuentra en duelo por la desaparición de su esposa.
Joshua es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra… y con la propia humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite atraviesan las líneas enemigas y se adentran en el oscuro corazón del territorio ocupado por la IA… sólo para descubrir que el arma que debe destruir es una IA con forma de niño.
Un increíble universo sin explorar
Resistencia nos adentra en un futuro donde los robots deambulan en la tierra y son tratados por los humanos como sus iguales, al menos en Nueva Asia, ya que fuera de aquel lugar, son odiados, acusándolos de causar la guerra que están dispuestos a ponerle fin. La cinta cuenta con un apartado visual impresionante, así como excelentes diseños tanto de los robots y los simulantes; éstos últimos tienen rasgos faciales humanos. También veremos escenarios increíbles en un futuro lejano al que nos encontramos, y es aquí donde vemos que la mayor parte del presupuesto se fue en los efectos especiales y se agradece.
Tal vez te interese Cacería en Venecia: ¿el triunfal regreso de Hercule Poirot?
Lamentablemente y por otra parte, Resistencia cuenta con un guion mal estructurado, ya que contamos con escenas que pudieron ser exploradas más a profundidad,donde tenemos una actuación un tanto terrible por parte de John David Washington, cuyo personaje tiene un pasado demasiado triste, pero por más que avance la historia, no logras empatizar al 100 con él. Asimismo, nos encontramos con la “misteriosa arma” con quien el protagonista no logra conectar y hasta parece que llega a ser forzado en una escena final muy larga y que intenta transmitir tristeza al espectador, pero que logra aburrir. Aunado a lo anterior, la trama cuenta con varios huecos argumentales mezclados con un intento vago de dar plot twists para el que nunca nos prepararon y que se encuentran lejos de sorprendernos.
En conclusión, Resistencia cuenta con un universo y una idea excelente que pudieron explorar más a profundidad, pero en cambio tenemos una historia que dura más de lo que debería. La premisa habría funcionado mejor como una serie de 6-8 episodios de 1hr cada una.
Calificación: 3 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.