fbpx

Broker, ¿vale la pena la nueva cinta de Hirokazu Kore-eda?

Con una extensa filmografía desde 1996, Hirokazu Kore-eda regresa a los cines con Broker: Intercambiando vidas, película que tuvo su estreno en Cannes en mayo del 2022 y que compitió por La Palma de Oro. Producida en Corea del Sur, Broker trata sobre un viaje inesperado y especial de personas que forman una conexión a través de una caja de bebé. Sang-hyun y Dong-soo sacan en secreto a un bebé de una caja para bebés. Sin embargo, la madre del bebé, So-young,regresa por él, y los tres emprenden un viaje no planificado para encontrar a los nuevos padres del niño. 

Mientras tanto, los detectives Su-jin y Lee los siguen, aumentando la tensión en la historia, pero eventualmente también agregan profundidad al drama al convertirse en una especie de compañeros en este viaje.

Broker: Intercambiando vidas

Abandono de bebés en Corea del Sur

En 2018 se estrenó Manbiki Kazoku, película donde Kore-eda pone sobre la mesa el maltrato infantil y pone en duda si en ocasiones es buena idea que los niños deban regresar con sus padres biológicos por parte de las autoridades sin investigación previa; en ese mismo año ganó la Palma de Oro en Cannes. Ahora nos entregan una cinta donde se abordan temas similares y que van de la mano en Corea del Sur.

Primero tenemos la existencia del buzón para bebés, vista por primera vez en 2007 en un hospital catolico ubicado en Kumamoto, en la isla japonesa de Kyushu, con la finalidad de “evitar el abandono infantil y proteger a los niños hijos de la prostitución o la violación”. Si bien, la propuesta aún se considera polémica, es el punto de partida de Broker, ya que durante los primeros minutos vemos como una jovén deja en un buzón a su bebé, lo que genera muchas interrogantes sobre los motivos por el cuál lo hizo.

Por otra parte tenemos la “venta de bebés” a padres que no pueden tener hijos propios y quieren evitar el proceso de adopción, y es ahí donde entran Sang-hyun y Dong-soo, quienes se dedican a realizar este acto ilegal. A lo largo de sus dos horas, Kore-eda nos lleva por varias ciudades coreanas en una road movie donde poco a poco vamos a conocer a profundidad a sus personajes y cuáles son sus motivaciones dentro de su objetivo. Las actuaciones son buenas en su mayoría, en especial la de Song Kang-ho, a quien vimos en 2019 protagonizando Parasite de Bong Joon-ho, ganadora del Oscar a Mejor película.

Tal vez te interese Oppenheimer, ¿el evento cinematográfico del 2023?

Sin embargo, Broker: Intercambiando vidas carece de una historia bien estructurada, ya que a pesar de contar con Kang-ho, ninguno de ellos tiene una buena química y por más que avanza la trama, no logramos empatizar con su cast, además de que llega un punto donde no los personajes empiezan a improvisar de una manera no convincente y alargan una historia que pudo haber durado hora y media. Si bien, esto lo hacen con la finalidad de que contemples los escenarios, llega a sentirse tediosa la historia. 

En conclusión, Broker: Intercambiando vidas está lejos de ser una gran cinta en comparación con otras propuestas orientales como lo es Manbiki Kazoku, donde Kore-eda aborda temas serios de una forma muy extraordinaria. En esta ocasión, el director nipón da un gran bajón de calidad en el guion y hasta podría decirse que no tuvo mucha libertad creativa al momento de realizarla. 

Calificación 3.5 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram