Actualmente es difícil encontrar a alguien que no haya visto una película de este gran director, y no solo eso, sino también hay gente en tiktok que hizo un trend al estilo Wes Anderson (aunque ya dijo que no tiene interés en ver videos “imitándolo”). Y es que el cineasta oriundo de Houston, Texas nos ha traído grandes proyectos como The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic with Steve Zissou y The Grand Budapest Hotel, así como las películas en stop motion The Fantastic Mr. Fox e Isle of Dogs. Dos años después de su última cinta, The French Dispatch, Anderson nos trae un elenco de lujo en Asteroid City, ambientada en un pueblo desértico ficticio de Estados Unidos, cerca del año 1955.
Sinopsis
El itinerario de una convención Astrónomo Junior/Cadete Espacial (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país para una competencia académica) se ve espectacularmente interrumpido por eventos que cambiarán al mundo.
¿Vale la pena?
Después de traernos una oda al periodismo, Anderson nos trae una interesante historia que va más allá de su sinopsis y que a pesar de ir un poco rápido durante el primer acto, logras entender la trama y como sus personajes que son desconocidos crean una conexión divertida y hasta romántica. Y al hablar de su elenco, el director logra explotar a todos y cada uno de ellos, otorgándoles su tiempo de forma individual en pantalla, sin que sobre o falte; así disfrutamos a este gran reparto que incluye a Scarlett Johansson, Jason Schwartzman, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Willem Dafoe, Tilda Swinton y más.
Asimismo, Asteroid City nos presenta varias historias que poco a poco se unen en una trama que logra romper la cuarta pared de una manera impresionante y demasiado ingeniosa mezclada con una divertida química entre la mayoría de sus protagonistas, como ejemplo tenemos a Johansson y Jason Schwartzman, cuyos personajes tienen un pasado intrigante que los une. Cuando pasamos al clímax de la historia, Anderson convierte esta película de un pequeño pueblo estadounidense en una trama de ciencia ficción donde se llega a cuestionar sobre el significado de la vida.
Un punto que puede estar en su contra recae en sus diálogos, ya que en ciertos momentos los personajes hablan rápido, lo cuál no afecta del todo, ya que se logra entender bien de qué trata. Aunque si lo que buscas es comprender la historia al cien, te recomiendo verla más de una vez, si es que no logras captar a la primera todos los diálogos.
En conclusión, Asteroid City es una gran propuesta donde Wes Anderson logra explotar grandes escenarios mientras nos enseña el resultado de años de experiencia en el cine. Es por eso que no puedes perdértela en tu cine favorito.
Calificación: 7 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.