fbpx
Juegos Inocentes

Juegos Inocentes, la nueva propuesta de Eskil Vogt de terror y…. ¿superhéroes?

El guionista de “La Peor Persona del Mundo”, Eskil Vogt, vuelve a aparecer con una entrega de suspenso que usa una estructura de historia en la que destaca el origen de superhéroes; para examinar esos días de infancia, cuando los niños descifran su código moral y descubren el significado de los términos de la inocencia y la moralidad. 

¿Por qué menciono esto? Esto es porque la trama relata parte de la infancia de Ida (Rakel Lenora Fløttum) y su hermana mayor autista Anna (Alva Brynsmo Ramstad), quienes se mudan a un edificio cercano a un bosque y que, gracias al desinterés de sus padres, salen a jugar al parque encontrando nuevos amigos: Ben (Sam Ashraf) y Aisa (Mina Yasmin Bremseth Asheim); con quienes descubren que cada uno tiene un superpoder particular relacionado a la telequinesis; y que poco a poco, al descubrir esta sobrenaturalidad, hace que el relato sea cada vez más tenso. 

Juegos Inocentes

Por otro lado, también destaco que, pocas veces se toma en cuenta el autismo en la cinematografía por lo que, al ver a Anna y su problemática de no comunicarse adecuadamente o no tener la capacidad de generar una amistad con niños o con su hermana; puede reflejar algo que sufren los pequeños con este trastorno psicológico, mostrando el desapego y la crueldad del ser humano frente a ellos.

Este thriller tiene la capacidad de generar tensión e incluso generar momentos inquietantes y brutales que generan cierta incomodidad en el público, pero es entendible si de lo que se trata es hablar de la disolución o formulación de valores morales. Es por ello que, cada una de la participación de los personajes principales es sublime, pues son niños que, a partir de su actuación, transmiten sus emociones desde el estar enojados por no ser escuchados hasta su tristeza por lo que ocurre a su alrededor. 

Juegos Inocentes

Otro de los puntos rescatables, es su lenguaje visual, ya que la cámara se mueve a través del complejo de departamentos; en lo que, se subraya lo enorme e imponente que suele ser cuando sé es joven e incluso, los espacios reducidos de cada hogar que esconden a los padres amorosos, desinteresados o abusivos de cada niño. Esto hace que esta cinta sea una narración compleja, que se desarrolla de manera fluida, tanto visual como narrativamente. 

Tal vez te interese Renfield: Asistente de Vampiro. Una relación muy tóxica y divertida

Un punto en el que estoy en desacuerdo es el reflejo del bien y del mal mediante la lucha de géneros, incluso puede decirse que de raza o tonalidad de piel. Si bien, son niños descubriendo que sus actos tienen consecuencias, ¿por qué remarcar el simbolismo de la moralidad mediante el uso de estas cualidades? Como hemos visto en su filmografía, Vogt puede remarcar sus mensajes desde distintas perspectivas con ayuda de diferentes elementos; pero este simple punto puede o no caer en una malinterpretación de un posible modelo de racismo en el cine. 

Sin más, esta cinta que tiene toques de ciencia ficción, terror, suspenso y superhéroes, se aleja de cualquier narración que se haya mostrado en estos tiempos. No cabe duda que Vogt encuentra el punto perfecto para crear una cinta fría y calculadora para darle una nueva perspectiva a la formación de la identidad en la niñez; creando así, otro filme que nos hace cuestionar términos simples de nuestra existencia humana. 

Juegos Inocentes

Calificación 6  de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex a partir del 4 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram