El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. Desde Polonia llega a los cines de México EO, cinta que ganó el Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes y que está nominada al Premio Oscar por Mejor película internacional. La historia sigue a un pequeño burro gris de ojos melancólicos y espíritu libre que comienza su vida como artista de circo antes de emprender un viaje donde se topará con buena gente y no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.
Una emotiva propuesta
Tener a un burro como protagonista es algo interesante que nos trae Jerzy Skolimowski, y es que a pesar de que no habla como los humanos, con su mirada fija y tomas donde nos demuestran que es exactamente lo que ve, estamos ante una propuesta hermosa desde un aspecto visual. Se nota que los escenarios que recorre el protagonista a lo largo de Europa fueron cuidadosamente seleccionados, además de que no hay una trama central fija, ya que nos encontramos con varias historias que van desde un equipo de fútbol que acaba en una celebración muy desastrosa. Y eso es lo que hace distinta a EO ante otras propuestas que han salido en los últimos meses.
Tal vez te interese Vivir, una buena propuesta con un importante mensaje
Aunado con las tomas anteriormente mencionadas, nos encontramos con movimientos de cámara impresionantes en combinación con el uso del color rojo, que simboliza entre otras cosas, peligro, lo cuál nos demuestra que el protagonista se arriesga a situaciones que pondrían en riesgo su vida.
Asimismo, EO retrata el maltrato animal desde un inicio, donde toca un subtema que es el de los animales de circo y nos deja con un final abierto para el espectador. En conclusión, EO es una cinta emotiva que nos muestra el paso por este mundo de un burrito con el que estoy seguro llegas a empatizar.
Calificación: 5 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.