fbpx
Till

TILL: La historia del asesinato de Emmett Till

Esta película cuenta la desgarradora historia de Emmett en 1955; cuando en un día soleado, Mamie prepara a su hijo de 14 años para su primer viaje en Mississippi en solitario, donde planea visitar a su familia un par de semanas. El destino de Emmett Till es conocido: fue linchado después de mantener una conversación con una mujer blanca, Carolyn Bryant. Aunque muestra una apertura algo lenta pero prometedora en la que se observa el amor y preocupación de una madre, ésta ayuda a que el espectador experimente un golpe inevitable ante la pérdida de un ser querido.

Al ser basada en hechos reales, Till es un caso muy interesante, ya que nos muestra la impunidad ante las situaciones más crueles de discriminación, y en este caso fue el encontrar el cuerpo golpeado y mutilado de un niño de 14 años por supuestamente silbar a una mujer blanca. 

La directora, Chinonye Chukwu, se centra en el rostro de su estrella, Danielle Deadwyler (Mamie) resaltando sus emociones en cada una de las secuencias, desde una mujer alegre, hasta una mujer con coraje que se enfrenta a un pueblo lleno de injusticia. Así, durante gran parte de la película, los impulsos más sutiles, delicados e indiscretos de la directora ayudan a manipular, aunque nunca extinguir por completo, los clichés narrativos que llegan a pesar en biopics modernos. 

Por otra parte, Chukwu despliega algunas técnicas acertadas del género de terror con el uso de planos dramáticos y un funesto aire de pavor que reina en la primera mitad de la película; y esto subraya el terror a la discriminación de ese entonces… y de hoy en día.  Sin mencionar que, también suaviza este sentimiento de pánico, sin ver violencia, solo con uso de sonido que prepara para el segundo acto. 

Desde el Trailer, Till nos adelanta el resultado final de la película biográfica, pero el guión de Chukwu, Beauchamp y Reilly sigue el efecto del odio racial desde la década de 1950 hasta nuestros días. La sociedad moderna todavía está en constante reflexión y construcción. Esto lo podemos observar desde la política estadounidense, donde el Senado aprobó la ley contra los linchamientos en marzo de 2022; 157 años después de que se ratificara la Enmienda 13. 

Este biopic cumple con sus objetivos, es un film cargado de las mejores intenciones; desde las raíces hasta el dolor profundo de una madre, que construye una desgarradora película que no tiene intención de disimular, es aleccionadora y militante. Esto, mediante una narrativa poderosa, notables actuaciones como la de Deadwyler y excelentes recursos dramáticos para convertir la historia en un camino al heroísmo en cambios sociopolíticos. Revisar la vida de la familia Till es un recordatorio de que cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual o el clásico dicho “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Calificación 5  de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.

Till

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram