fbpx
La decisión de partir

La decisión de partir, un romance al estilo Park Chan-Wook

Si estás familiarizado con el cine oriental, de seguro has escuchado hablar de Park Chan-Wook, y es que este director, guionista y productor nacido en Seúl es conocido por la trilogía de la venganza, integrada por Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Lady Vengeance (2005). A casi 7 años de su último proyecto llega a cines de México La decisión de partir, cinta estrenada en 2022 en Corea del Sur y que fue nominada al Globo de Oro por Mejor película extranjera.

Sinopsis

Un detective eficaz y meticuloso investiga un posible asesinato en una remota localidad en medio de las montañas. Allí empieza a desarrollar una relación amorosa con la viuda de la víctima, a quien considera la principal sospechosa.

Romance y misterio

El primer acto de La decisión de partir se conforma de una manera un demasiado sencilla, esto al presentarnos a los personajes de una forma rápida, así como el hecho de que se nos da la información necesaria tanto del detective y el caso que comienza a investigar, así como de la principal sospechosa. Pasando dicho acto, la cinta nos mete en el día a día del protagonista mientras resuelve el caso y como empieza a tener sentimientos hacia la viuda de la víctima. 

La decisión de partir

A lo largo de sus más de dos horas de duración, Park Chan-Wook nos entrega una cátedra sobre lenguaje de cine, donde no podrás evitar fijarte en los más mínimos detalles que pueden ir desde tronarse los dedos, hasta el simple hecho de poner la direccional en el carro. Si bien, todo corre alrededor del asesinato del marido de la sospechosa, vemos otro caso distinto que la involucra de una forma indirecta.

Tal vez te interese Babylon, la nueva entrega de Damien Chazelle: ¿es tan buena como se nos presenta?

Otro gran elemento a su favor es el usar un escenario para dos acciones de forma simultánea, es decir, dar datos que ocurrieron en el mismo lugar y recrearlo como si en verdad hubieran estado ahí.  Dicho elemento también se nota de forma distinta cuando el protagonista tiene que vigilar a la sospechosa y hacer un informe detallado, como si estuviera en la misma habitación que ella, aun cuando está a metros de distancia. 

La decisión de partir

La narrativa de la película se alarga de una forma increíble sin que llegue a sentirse aburrida; para cuando nos acercamos a un punto donde parece que el misterio se resuelve, el director nos logra dar un giro de trama muy interesante que nos quita ese mal sabor de boca que generó el creer que todo se había terminado ahí. Las actuaciones son también otro punto a favor de la cinta, ya que tanto Park Hae-il (el detective), así como Lee Jung-hyun (la viuda) logran tener una gran química en pantalla, y es aquí vemos que Park Chan-Wook no solo cubrió el guion (el cuál escribió con Jeong Seo-kyeong) sino también la dirección de personajes y selección de escenarios. 

En conclusión, La decisión de partir es una cinta fresca en cuanto a su género, donde veremos misterio, romance y asesinato con grandes actuaciones y un guion que se sostiene de forma impecable. Si bien dura casi dos horas y media, el suspenso te logra mantener al filo de tu asiento, esperando ver como finaliza esta historia de amor platónica. 

Calificación: 6.5 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis, Cinemex y Cinemanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram