fbpx
El Tiempo del Armagedón

El Tiempo del Armagedón: la complejidad del paso de la niñez a la edad adulta

Los años 80, una época gobernada en Norteamérica por Ronald Reagan y donde el racismo se encontraba aún en su apogeo, aunque cabe destacar que este problema se sigue suscitando hasta nuestros días, no olvidemos la trágica muerte de George Floyd en 2020.  

Tres años después de su último proyecto, Ad Astra, James Gray regresa a las salas de cine con El tiempo del Armagedón, cinta ambientada en dicha década, donde conoceremos a Paul Graff y su paso por la niñez a lado de su amigo Johnny, quien es excluido por su color de piel en el NY de aquella época. 

El Tiempo del Armagedón

La complejidad del paso de la niñez a la edad adulta

En El tiempo del Armagedón, Gray logra sorprendernos con una trama donde se manejan varios temas de forma simultánea que son aptos para un público adolescente y adulto; temas que hoy en día son vigentes sin importar que ya pasaron más de 20 años. Todo esto a través del punto de vista de Paul, al mismo tiempo que notarás como en un inicio conocemos a su familia disfuncional, una familia que casi no pone atención sobre el pequeño chico, lo cuál le permite hacer lo que quiera sin temor a las consecuencias.

Sin embargo, y tras un evento que involucra a Johnny, Paul es enviado a una escuela privada, y es aquí donde se toca el tema de la adultización en niños, y es que al igual que los padres del protagonista, muchos adultos proyectan sus sueños y esperanzas en sus hijos, quienes llegan a ser vistos a futuro como “el hombre de la casa” para cuando falte el padre, solo por mencionar un caso específico muy típico. En este punto, Paul tendrá que decidir si va a seguir su gran sueño o va a optar por un oficio donde es 100% seguro que tenga ingresos y llegue a ser infeliz, lo cuál le mantendrá la cabeza ocupada durante la mayor parte de la película. 

El Tiempo del Armagedón

Pero eso no es todo, ya que El tiempo del Armagedón retrata la segregación racial con el personaje de Johnny, con quien nos demuestran que no importa cuanto te esfuerces por superarte, en un país como Estados Unidos difícilmente vas a progresar por tu color de piel y por falta de ingresos. Asimismo, veremos como los que tienen dinero pueden tener acceso a educación de calidad, a diferencia de aquellos que no pueden llegar a costear una escuela privada, y es aquí donde se crítica el plan de estudios de las escuelas públicas, que no es igual de eficiente que las privadas. 

Tal vez te interese El gato con botas 2: El último deseo. Una secuela muy emotiva y divertida

La narrativa corre durante los primeros minutos, pero poco a poco se relaja para desarrollar dichos temas con un elenco muy impresionante, donde veremos a Anne Hathaway, Anthony Hopkins e inclusive Jessica Chastain con personajes que tienen su tiempo en pantalla y que logran impresionar al espectador. Pero lo más importante es que éstos no quitan el protagonismo a Paul, lo cuál es un gran acierto para esta película, ya que recuerda que la trama avanza desde su punto de vista. La química entre Hopkins y  Michael Banks Repeta (Paul) es hermosa pero a su vez un tanto triste, ya que retrata a los abuelos como si fueran un segundo padre para los niños, otro tema que no está lejos de la realidad.

El Tiempo del Armagedón

En conclusión, El tiempo del Armagedón es una cinta emotiva y a su vez madura, donde veremos el paso de la niñez a la edad adulta de forma muy inocente y a su vez un tanto cruel. Una propuesta que te dejará mucho que reflexionar a partir del 22 de diciembre en tu cine favorito. 

Calificación: 6 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram