Si pudieras pedirle un deseo, cualquier deseo que quieras a una estrella, ¿qué le pedirías? Después de 11 años de su primera aparición en solitario, El gato con botas regresa en una nueva aventura en El último deseo. En esta secuela, nuestro felino héroe se entera de que solo le queda una vida y se embarca en un épico viaje a la Selva Negra en busca de la mítica Estrella de los Deseos y restaurar sus vidas pérdidas. Para ello tendrá que ser humilde y pedir ayuda a su ex pareja y némesis: la cautivadora Kitty Patitas Suaves.
¿Vale la pena esta secuela?
El Gato con botas 2: El último deseo es una divertida secuela donde vemos de forma muy impresionante un estilo de animación que ha mejorado desde 2018 con Into the Spider-verse. El claro ejemplo de ello es la primera pelea que tiene el protagonista y que aparece un poco en el tráiler, donde nos demuestran qué tan avanzada está la industria de la animación 4 años después.
Para cuando nuestro protagonista se da cuenta de que en serio le resta una vida, éste decide abandonar todo y cambiar de rumbo…hasta que se entera de la existencia de la Estrella de los deseos, por lo que sale en su búsqueda. Es a partir de este punto de la trama donde la película hace un gran esfuerzo en manejar varias tramas a la vez que se conectan con la historia principal y que involucran tanto a los personajes principales, así como secundarios.
Aunque en ciertos momentos la narrativa tiende a sentirse floja, en la mayor parte de ésta veremos una aventura con buenas escenas de acción aptas para los niños, con una historia de desamor de trasfondo. Pero eso no es todo, ya que logra plasmar temas más maduros como la muerte contados de una forma tan sencilla y a su vez con la delicadeza que merece, esto con la finalidad de que los más pequeños logren entenderlo a su modo.
Cada uno de los personajes tiene su tiempo en pantalla, y no solo veremos el regreso de Kitty patitas suaves, sino que también tendremos nuevos personajes, como Perro, quien logrará tener un efecto positivo en la vida de nuestros héroes. Asimismo, habrá personajes clásicos de los cuentos de hadas que son reinventados, tal es el caso de Ricitos de oro y los tres osos, quienes cuentan con un doblaje estupendo por parte de Julieta Nair Calvo (Ricitos), Patricia Echegoyen (Mamá oso), Axel Kuschevatzky (Papá oso) y Mariano Chiesa (Bebé oso). También regresa Faisy (Ika Chu en el Perro Samurai) en un papel antagónico que no aparece en los pósters ni en los tráilers de la cinta, pero que logra demostrar de nuevo un gran talento del mundo del doblaje.
Tal vez te interese Tadeo el explorador 3, una divertida película sobre la amistad.
Un punto que puede tener en su contra (y más si recuerdas la primera entrega) es el hecho de que más que una secuela, esta cinta se siente como una extensión de su antecesora, esto al sacar situaciones que no logran convencer en un principio, como lo es la relación entre Gato y Kitty; sin embargo, no llega a afectar del todo el ritmo de la cinta.
En conclusión, El gato con botas 2: el último deseo es una divertida cinta para los más pequeños, al mismo tiempo que llega a tener momentos demasiado emotivos con temas como la muerte y la familia. Sin lugar a duda es una cinta que no te puedes perder en familia a partir del 22 de diciembre.
Calificación: 5.5 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.