Por Fanny Tapia
Era enero de 2011 cuando comenzó a emitirse Bob’s Burgers con el reto de compartir el bloque de animación para adultos de Los Simpsons y Padre de Familia; y ante todo pronóstico, al final fue una tarea fácil, pues “Hamburguesas Bob” fue ganando a su propio público con sus personajes, humor blanco y canciones. Los Belcher comparten una relación refrescante y honesta de la intimidad de la familia en la televisión, capturando el cómo sus integrantes pueden ser hilarantes.
Mediante 12 temporadas – y contando- Bob’s Burgers nos brinda las aventuras de una familia que trabaja dentro de su restaurante de hamburguesas. Por lo que, interactúan con personajes famosos, ricos, personas de la comunidad LGBTIQ+, etc. Esto permitió ser el centro de un universo de historias que se fragmentan en otras creaciones de sus productores como: The Great North y Central Park.
A partir de este 20 de julio, llega a la plataforma de Star+ la película de esta serie; misma que fue estrenada en cines de Estados Unidos el 26 de mayo de este mismo año y que solo llegó a proyectarse en Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Perú. Por lo que, Disney optó por distribuirla por streaming en otros países como México, en el que la animación solo ha llegado por Star channel y plataformas digitales.
El filme es dirigido por Loren Bouchard (creador de la serie) y Bernard Derriman (quién ha dirigido capítulos de Beavis and Butthead); y es presentado como un musical cómico. La trama comienza cuando la hamburguesería de los Belcher está en problemas, pues deben pagar cuotas atrasadas del banco y si no, perderán la equipación que permite que Bob sustente a la familia. Por otra parte, cada uno de los hijos (Tina, Gene y Louise) comienzan a tener sus propias aprehensiones sobre el futuro inmediato de las vacaciones de verano. De repente, estas historias se cruzan cuando de la noche a la mañana un gran agujero aparece enfrente del restaurante y trae consigo un homicidio sin resolver.
Aunque la historia pueda relacionarse a un evento simple de cualquier capítulo, se torna cada vez más interesante. Por lo que, permite al espectador disfrutar de la película sin necesidad de haber visto los capítulos de la serie, conocer a la familia e introducirlo a ésta; cosa que hace que la producción quiera jugársela al presentar las problemáticas de niños de aproximadamente 10- 13 años o un conflicto del pago de una renta que se resuelve de una manera rebuscada.
The Bob’s Burgers Movie permite más tiempo para divertirse y explorar estos personajes con una apuesta más grande y una animación más detallada, lo cuál se agradece, pues aunque la serie ha ofrecido a distintos animadores realizar un episodio especial de la octava temporada con 62 tipos de fan-arts, en la película puede observarse una mejor calidad en el color, uso de sombras y movimientos más fluidos en los personajes. Lo triste de este film es que no se incluyen a varios personajes recurrentes que enriquecen y le dan vida a la serie, como varios de los compañeros de los niños o clientes frecuentes del restaurante.
La idea de introducir canciones para explicar los pensamientos de cada uno de los integrantes de la familia, funciona; y es interesante escuchar el doblaje de éstas, ya que, en la serie no se acostumbra a doblar el canto de los personajes.
Por otra parte, la película mantiene su status quo, por lo que será decepcionante para aquel que espera un cambio significativo en la serie, ya que toda la problemática se resuelve en poco más de hora y media. Además, por la recepción y la crítica en Estados Unidos, posiblemente podamos ver su secuela en un par de años.
Calificación 5. 5 de 7 vidas. No se la pierdan en Star+.