En 2010, el escritor japonés Kōtarō Isaka publicó Maria Beetle, una novela de suspenso y comedia oscura, y no fue sino hasta 2021 cuando fue traducida al inglés. Un año después, llega su adaptación al cine bajo el nombre de Tren Bala (Bullet Train). En esta película, cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con pocas paradas. Más pronto que tarde, descubren que sus misiones están conectadas y poco a poco descubrirán qué les espera en la última estación a los pocos que lleguen a sobrevivir.
Divertida y mortal
Cinco asesinos con objetivos que llegan a estar conectados, una premisa que suena interesante desde un inicio, y que al momento de su ejecución, nos entregan una propuesta muy divertida, donde se mezcla de forma eficaz el presente y pasado de todos y cada uno de ellos. Durante el proceso, logran atar los cabos sueltos sin afectar la narrativa, evitando así que ésta se sienta tediosa o apresurada. El ejemplo perfecto es El príncipe (Joey King) un personaje del cuál no se sabe absolutamente nada. La actriz le da un gran aire de misterio, logrando así un giro sorpresivo cuando se descubre más sobre su identidad sin que afecte la trama.
Por otra parte, cabe destacar que cada uno de los protagonistas del elenco tienen su tiempo en pantalla, esto sin tener a un personaje principal fijo, ya que entre todos se avientan esa responsabilidad. Ladybug (Brad Pitt) llega a atraer mucho interés ya que no solo es la primer cara que aparece durante el primer acto de la cinta, sino por el pensamiento de mala suerte que lo invade durante la trama, el cuál lo lleva a un punto donde descubre que es todo lo contrario a lo que cree. Pero los que se roban la pantalla son Aaron Taylor Johson (Mandarina) y Bryan Tyree Henry (Limón), dos personajes con gran química y excelentes diálogos, incluyendo chistes acerca de un programa infantil del cuál nadie se esperaba.
Otro gran acierto durante la trama es el uso de la violencia combinado con la comedia, y es notable la influencia de directores como Tarantino para este tipo de escenas, donde no puedes evitar reírte con la forma en la que mueren ciertos personajes, eso sin olvidar la banda sonora, donde no solo se incluyen temas en inglés, sino también en japonés. Además, la cinta está dirigida por David Leitch, quien estuvo al mando de Deadpool 2 bajo el mismo cargo, así que ya sabes que tipo de cinta verás antes de entrar al cine, y creeme, vale mucho la pena. Tras ver Tren Bala me atrevo a decir que los próximos proyectos de Leitch van dirigidos por el mismo camino de la violencia y la comedia de una forma bien equilibrada.
Tal vez te interese Thor: Amor y trueno, ¿el gran regreso de Jane Foster?
Sin embargo, y aunque no afectan del todo a la trama, un gran fallo dentro de esta película es el desperdicio de dos personajes, quiénes son interpretados por Benito Martinez y Zazie Beets. Ambos logran dar un aura de misterio con el papel que llegan a interpretar, pero que se pierden debido a su poco tiempo en pantalla, por no decir que falto un poco más de profundidad a sus historias. Eso no quita que Tren Bala sea una gran propuesta para los seguidores del cine de acción, y más si están familiarizados con cintas como John Wick y Deadpool, porque es algo de lo que vas a encontrar aquí.
Calificación: 5 de 7 vidas. Disponible en Cinépolis y Cinemex.