fbpx
Jurassic World Dominio

Jurassic World Dominio, una épica reunión entre pasado y presente

Desde su publicación en 1990 por Michael Crichton, Jurassic Park se ha convertido en una de las obras más queridas por el público, y lo fue aún más cuando se adaptó al cine bajo el mando del gran Steven Spielberg, quien dirigió las dos primeras cintas de esta trilogía que marcó a más de una generación.

Tras Jurassic Park III, nadie se esperaba que la franquicia regresará a la gran pantalla, hasta que en 2015 llegó a las salas Jurassic World, película que hoy en día puede considerarse como recuela, la cuál se sitúa años después de la trilogía original con un nuevo elenco para ese momento, y comenzamos junio con el estreno de Dominio, la tercera cinta que probablemente cierre esta nueva trilogía. 

Jurassic World Dominio

En esta entrega, que toma lugar 4 años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios viven y cazan junto a los humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos deben seguir siendo los depredadores máximos en un planeta que ahora comparten con las criaturas más temibles de la historia. 

Una épica reunión

Desde que se supo que iban a regresar Alan, Ellie e Ian, los fans se emocionaron al volver a verlos, pues recordemos que estos personajes fueron un hito durante la década de los 90s. En Jurassic World Dominio, la historia llega a mejorar mucho en comparación a sus antecesoras gracias a un guion dividido en dos tramas que ocurren de forma simultánea y que tienen relación entre sí, esto de una forma equilibrada y que no se sienta tedioso. A diferencia de cintas actuales como Doctor Strange en el multiverso de la locura, los cameos aportan mucho a la narrativa, a su vez que conocemos a nuevos personajes en una historia que si bien, se siente algo repetitiva, intentan realizarlo de forma un poco más orgánica y distinta. El resultado es bueno a medias, pero hay que admitir que se agradece el esfuerzo.

Y es curioso, pero aún cuando ya pasaron casi 20 años de la gran obra de Spielberg, vemos una gran mezcla de desarrollo y química con los personajes de Sam Neill y Laura Dern, cuya relación se sintió desperdiciada en la primera entrega de Jurassic Park, y nos lo llegan a recordar durante la trama. Por otra parte, con Ian Malcom se logra una reivindicación de Ian tras el desastroso guion de The Lost World, donde se echó por la borda al personaje de Jeff Goldblum.

Jurassic World Dominio

Pero tampoco nos olvidemos de Howard y Pratt, quienes logran brillar en pantalla a su modo, aunque ojalá eso pudiera decirse de la relación que tienen con Maisie, que más que familiar, se ve como una buddy movie: personajes que al principio no se llevan bien, pero que poco a poco se van uniendo gracias al poder de la “familia” en este caso. Por suerte, estos momentos no llegan a afectar el buen ritmo, pero si a incomodar. 

Una de las características que hacen que Jurassic World sea distinto ante Jurassic Park es el uso de comedia, y el ejemplo más notorio es cuando los protagonistas se encuentran con el elenco de la trilogía clásica. Es ahí donde no solo vemos diálogos muy ingeniosos, sino graciosos al burlarse de ambas franquicias de forma muy inteligente. 

Jurassic World Dominio

Por desgracia, no todo es genial dentro de esta cinta, ya que nos encontramos con uno que otro hueco argumental, como por ejemplo el que involucra al nuevo antagonista, quien repite el cliché de tener una empresa que intenta tener “a salvo” a los dinosaurios, pero que tiene un oscuro secreto por detrás. Creo que de aparecer menos tiempo en pantalla, no habría cambiado el curso de la trama, y eso que su participación fue corta en la cinta. 

-Pequeño párrafo con spoilers-

Y eso no es todo, porque tenemos de regreso a nada más ni nada menos que… ¡a Henry Wu!, el personaje más irrelevante de ambas franquicias, y en esta ocasión lo vemos trabajando junto con el antagonista en la ardua labor por tener un espacio seguro para estos seres, y si bien, intentan darle una reivindicación, dista de ser orgánica. 

Jurassic World Dominio

En conclusión, Jurassic World Dominio es la mejor película de esta franquicia de recuelas donde la trama en su mayoría logra sostenerse a pesar de sus problemas en el guion, esto mientras nos explican un poco más las dudas que nos dejaron en las anteriores cintas. Y no olviden que hay buenas peleas entre dinosaurios, así que si son fans de estas escenas, no se la pierdan en su cine favorito. 

Calificación: 5.5 de 7 vidas. No se la pierdan en Cinépolis o Cinemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram