Nadie olvida la historia de su primer amor, ya sea que haya terminado con un final feliz o un final muy triste. Estos temas han sido plasmados anteriormente en el cine, con películas como ABC del amor y ahora es el turno de Paul Thomas Anderson, quien tras dirigir El Hilo Fantasma en 2017, aborda el amor como trama central en Licorice Pizza.En esta película conoceremos la historia de Alana Kane y Gary Valentine mientras crecen, corren y se enamoran en el Valle de San Fernando en 1973.
Una enredada historia de amor
Anderson no sigue un patrón en específico en su cine, pues sus propuestas pueden llegar a ser intensas y crudas como The Master o bizarras y psicodélicas como Inherent Vice. La constante es que cuál sea su idea siempre se contará de modo alucinante, pero con Licorice Pizza, vemos una comedia romántica un tanto enredada. En esta ocasión, Anderson aborda la anécdota universal del inexperto joven enamorado y la peculiaridad que acompaña su primera historia de amor con una chica que es mayor que él. Pero lo que hace a esta propuesta única, es que nos llega a mostrar un desarrollo de Alana y Gary, tanto cuando están juntos, así cuando llegan a estar separados, en momentos donde cada quien busca su propósito en la vida.
Si bien, tenemos un elenco secundario increíble de la talla de Sean Penn y Bradley Cooper (a quien vimos hace un mes en El callejón de las almas perdidas) el director permite que brillen tanto Alana Haim, así como Cooper Hoffman (hijo de Philip Seymour Hoffman) en pantalla.
Además de mostrar escenarios donde vemos una gran influencia de la época dentro de la cinta, como el boom de las camas de agua o los juegos de pinball. Y no nos olvidemos de la música, donde escucharemos a increíbles artistas como The Doors, Paul McCartney & The Wings y David Bowie, quienes logran crear una gran atmósfera a esta cinta, que provoca nostalgia para quienes vivieron esos años.
En conclusión, Licorice Pizza está lejos de ser la gran cinta del 2022, ya que le llega a sobrar tiempo de historia, pero no quita que sea una buena propuesta para ver en compañía de tu pareja.
Calificación: 4 de 7 vidas. No se la pierdan en Cinépolis o Cinemex.