fbpx
Rifkin's Festival

Rifkin’s Festival: una sutil crítica por Woody Allen

Han pasado 3 años desde la última vez que vimos en la gran pantalla una cinta de Woody Allen con A Rainy day in New York. Ahora ya podemos ver en cines su último proyecto: Rifkin’s Festival: un romance equivocado, en un lugar equivocado. Cuenta la historia de Mort (Wallace Shawn), un escritor que viaja a un festival de cine en compañía de Sue (Gina Gershon), su esposa. A Mort le preocupa la fascinación de Sue por Philippe, un director de cine y cliente de ella, ya que puede ser algo más que puro trato profesional. A su vez, nuestro protagonista espera que el cambio de aires le dé un respiro en su lucha por escribir su primera novela, una a la altura de sus exigentes estándares.

Una interesante crítica

Woody Allen regresa para representar, como el experto de cine que es, una trama con sutiles críticas hacia el cine mismo. Explora los festivales a través de Philippe, que permiten ver cómo los directores actuales de Hollywood toman de inspiración a cineastas estadounidense, mientras se olvidan de Europa y Asia. En este entorno se observa el trato arrogante y grosero de los demás hacia Mort por ser de otra generación. También se demuestra la decadencia de la crítica, que muchas veces alaba cintas que pueden o no ser del todo geniales, porque como dicen en la película: cualquier película que lidie con el arte, ya es considerada cine de arte.

A su vez, la trama se ve mezclada por una historia de drama y romance, con grandes referencias a corrientes cinematográficas como la Nouvelle Vague y directores como Jean Luc Goddard. El único pero que le pondría es a su banda sonora, ya que demuestra un gran amor por Nueva York, por no decir que extraña dicha ciudad, a su vez que recuerda a la mayoría de su filmografía anterior situada en la gran manzana. No queda más que decir: vean Rifkin’s Festival, es una gran propuesta y a su vez, un buen regreso de Woody Allen a la pantalla grande.

Rifkin's Festival

Calificación: 5 de 7 vidas