fbpx

Última noche: El villancico de terror con esperanza

Por Silvia Suleyka V. Arzaluz Lozano.

Sinopsis: Un grupo de amigos se reúne para celebrar Navidad a las afueras de Inglaterra. A pesar del ambiente festivo, la comida, los regalos, baile y diversión, nadie puede escapar de la realidad y el verdadero propósito que los ha reunido: es el fin del mundo y la última noche que les queda es la celebración de Navidad.

Última noche

Esta película marca el debut de Camille Griffin como cineasta y comienza con el pie derecho, ya que “Última Noche” es una prueba de su talento, no solo como directora sino también como guionista al darle un giro inesperado a la trama, convirtiendo una comedia negra que en primera instancia se sirve del humor, la irreverencia, la acidez e incluso la insolencia para abordar a profundidad temas que políticamente resultan incómodos e hilarantes; mismos que logran desarrollarse magistralmente sin caer en la complacencia y la ridiculez. Todos estos recursos se materializan en la ilación de una trama sólida, construida a base de diálogos trascendentales, vericuetos y escenas conmovedoras que enfatizan el mensaje de esperanza que Griffin intenta hacer llegar a sus espectadores, a pesar del fatalismo y devastación suscitada por el exterminio de la humanidad.

Tal vez te interese Cordero, una interesante película desde Islandia.

Si bien este largometraje quizás no esté hecho para las masas debido a la susceptibilidad a la que nos ha llevado el encierro y múltiples desavenencias suscitadas por la pandemia, posiblemente un escenario apocalíptico resulte deprimente para muchos que prefieran mantenerse en la superficie y eludir este tipo de contenidos.

Aunque cabe aclarar que no te encontrarás con un discurso moralista y plagado de sermones, me parece que “Última Noche” es una película adecuada y hasta cierto punto necesaria para confrontar al espectador con el sentido de responsabilidad y conciencia social que tenemos como agentes de cambio en la realidad a fin de prevenir desastres como el que se plantea en esta propuesta cinematográfica, la cual es brillantemente ejecutada por Art (Roman Griffin Davis, a quien conociste en Jojo Rabbit), un niño que, harto de la conformidad e incompetencia mostrada por los adultos, (incluidos sus padres) le tira a matar a la hipocresía, crueldad, banalidades y otros tantos excesos que han llevado a la humanidad a su propia destrucción.

Última noche

Prueba de ello es que mientras los adultos se dan el lujo de aprovechar el fin del mundo para sacar a relucir la oscuridad del pasado y sus respectivos fantasmas, desenterrando sus más oscuros e íntimos secretos, por su lado el pequeño Art se encuentra agobiado buscando alternativas de supervivencia, casi todo el resto del elenco se ha resignado a su destino, refugiándose en la cobardía y consuelo de morir sin dolor ante el inminente fin.

Tristemente Art es el único que comprende lo que está en juego y sabe que rendirse no es una opción a pesar del miedo; por ello no deja de ser esa espinita rebelde que no tendrá reparos en luchar y buscar otras posibilidades más allá de la muerte. Después de todo, como diría el célebre filósofo Friedrich Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.”

¡No te la pierdas en tu cine favorito a partir del 13 de enero del 2022 en Cinépolis o Cinemex!

Calificación: ¡7 miaus! 7 vidas de gato.

Última noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram