2021 marcó un año importante para una de las sagas de videojuegos más queridas por la comunidad gamer: Resident Evil, la cual cumplió 25 años en marzo. Y no solo vimos la llegada de la octava entrega de esta franquicia (RE: Village) sino también un reboot en la gran pantalla. En Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de la Corporación Umbrella, y sobrevivir a una noche muy peligrosa.
¿Una buena adaptación?
Comenzaré con las similitudes entre la franquicia de Capcom y esta adaptación. Si conoces la historia de al menos las 2 primeras entregas, esta película te encantará. La trama intenta apegarse en mayor medida a los videojuegos, donde encontrarás algunas semejanzas entre ambos, incluyendo los escenarios como la mansión Spencer, así como referencias a los juegos y como se llega a jugar con ellas. La esencia de la saga de Capcom en un principio va enfocada a resolver acertijos y en Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City, éstas se adaptan con ingenio.
Independientemente del hecho de que los personajes principales no se parecen a sus contrapartes digitales, se les da una identidad propia. A pesar de presentar un cambio radical a su contraparte, Avan Jogia como Leon brinda ambigüedad y un desarrollo que se acerca a su personaje original. Ojala eso se pudiera decir de los demás personajes, en especial Chris, Jill y Claire,ya que aunque se nota que intentan darnos una actuación decente y que dan su mejor esfuerzo, el guión no los llega a ayudar mucho. Ya que *Spoiler alert*, el convertir a Jill en una conspiranoica fue algo que me sacó de onda, y de Wesker…bueno, me quedo con su versión del videojuego.
¿Una gran película de zombies?
Ahora pasamos al punto de analizar esta cinta por su género, y aquí nos encontramos con un gran problema, debido a que se da por sentado que el espectador conoce la historia de los juegos, quienes son estos personajes, cómo están involucrados y sobre todo, la historia de la Corporación Umbrella, y como consecuencia tenemos una narrativa demasiado floja en su primer acto, pero que intenta recuperarse mientras avanza, aun con sus tropiezos.
A diferencia de la franquicia con Milla Jovovich, nos encontramos con una trama mejor, donde la supervivencia es vital y donde no aparecen zombies en toda la historia, además de tener buenos efectos especiales en los Lickers y los perros, y sobre todo. en el Doctor William Birkin.
Tal vez te interese Ghostbusters: El legado, ¿una digna secuela del clásico ochentero?
Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City nos deja con muchas preguntas que no obtendrán respuesta…al menos que tengamos una probable secuela. Por lo que la duda aquí es: ¿creen que la película logre la taquilla necesaria para una continuación? Yo diría que sí, más tomando en cuenta que es una cinta de bajo presupuesto ($25 millones de dólares vs $15.6 millones de taquilla mundial actualmente) pero eso se verá en algunas semanas. Por lo tanto, no se pierdan este reinicio en su cine favorito.
Calificación: 5 de 7 vidas. Puedes alquilarla o comprarla en Apple TV, Google Play, Prime Video, Cinépolis Klic o Claro video.