fbpx
Dune

La historia de Dune, ¿El proyecto inadaptable?

Por Aranza Pérez Vilchis Rentería.

Considerado el pilar de la ciencia ficción contemporánea, el universo de Frank Herbert ha cautivado a generaciones. Trascendiendo a través de su influencia en algunas de las obras más exitosas de las últimas décadas, desde George R. R. Martin con Game of Thrones, Hayao Miyazaki con Nausicaä, El universo de Warhammer 40,000,  hasta Alejandro Jodorowsky con sus novelas gráficas, El Incal y La casta de los metabarones. 

Dune

Sería este último quien en 1975, planificaría uno de los más ambiciosos proyectos de adaptación, que duraría hasta seiscientos minutos y reuniría a talentos de la categoría de Salvador Dalí, Pink Floyd y H.R Giger, para su realización, pero fue la propuesta de Jodorowsky fue demasiado excéntrica por lo que se le negó la luz verde. Dejando un eterno legado que impactaría a la ciencia ficción cinematográfica para siempre, siendo varias de las ideas desarrolladas las que moldearon cintas como: “Alien” (Ridley Scott), “The Matrix” (Lana & Lily Wackowski), “Star Wars” (George Lucas), “Terminator” (James Cameron) o “Contact”(Robert Zemeckis).  

Para 1976,  el mismo Herbert adaptaría su obra a un guión que duraría tres horas. Más no conforme con eso, el productor Dino De Laurentiis (“Flash Gordon”)  pediría a Ridley Scott una reescritura en el 79, pero debido a circunstancias familiares, entre otros motivos, abandonó el proyecto, para años más tarde realizar “Blade Runner”. 

Llegando al año 84, “DUNE” obtuvo finalmente su debut en la pantalla grande de manos del director surrealista David Lynch  (“Eraserhead” y “El hombre Elefante”). Veredicto: Un completo desastre. 

Dune

El director terminó tan disgustado con el resultado final que pidió remover su nombre de los créditos y se ha negado aún hoy en día a hablar sobre ella:

“He contado esta historia billones de veces. No es la película que quería hacer. Me gustan mucho ciertas partes, pero para mí fue un total fracaso “. 

– David Lynch.

Con un repertorio plagado de fracasos a sus espaldas, “DUNE” se ganó la reputación de “El proyecto inadaptable”. Cualquiera que intentara levantar el proyecto estaría condenado a fracasar; por lo que en los años consecutivos, no se pensó siquiera en una mínima posibilidad…aunque más tarde se presentaría una excepción. 

A finales del año 2000, el canal Syfy transmitió “Frank Herbert’s DUNE”, una serie para televisión de tres episodios que recibió una buena aceptación por parte del público en general , así como de los fanáticos más exigentes de la novela, incluso llegando a ganar dos Emmys de las tres nominaciones que recibió en 2001. Un éxito que continuó con “The Children of DUNE” adaptando el segundo y tercer libro de la saga. 

Ahora, a casi cuatro décadas desde la película de Lynch, Denis Villeneuve intenta una última vez en regresar a Arrakis a la pantalla grande. Con películas como “Arrival” (2016), “Sicario” (2015), “Enemy”(2013), “Prisoners”(2013) y por supuesto “Blade Runner 2049” (2017). El director francocanadiense se ha posicionado como uno de los directores actuales más demandados de la industria. 

Las expectativas fueron aumentando gradualmente mientras más detalles se iban filtrando en la inmensidad del internet, desde su equipo técnico hasta su elenco principal. La nueva “DUNE” prometía ser la adaptación que durante tanto tiempo se había esperado.

Dune

Recaudando un poco más de 370 millones de dólares en recientes fechas en taquilla mundial, se estima una segunda parte para el año 2023. Villeneuve desea hacerle honor a la obra de Herbert adaptando el camino de Paul Atreides por completo. Confirmando a “DUNE” como una trilogía, siendo la adaptación de“ DUNE  Messiah” la conclusión de ésta.

Si quieres leer mi reseña de Dune (Denis Villeneuve, 2021), encuéntrala aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gustó esta nota? Comparte

Instagram