Por Aranza Pérez Vilchis Rentería..
“…todas las películas deberían ser imposibles de hacer.”
Leos Carax
Llevándose el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes, “Annette” es la primera película de Léos Carax en idioma inglés. Con tan solo unas cuantas notas flotando por su cabeza y la inspiración proveniente de un recuerdo distante, Carax comenzaría a trabajar en la obra que pronto conoceríamos como “Annette”. Tomando unos 7 años en su realización, debido a todos sus componentes, pero principalmente por su casting, ya que estos eran una pieza clave para el proyecto.
Concluyendo con la participación de Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Natalia Lafourcade y Rita Fukushima como elenco definitivo. Su rodaje comenzó en el 2019, en Los Ángeles, para después trasladarse a grabar dentro de Bélgica en Bruselas y Brujas y continuar en las ciudades de Münster, Colonia y Bonn en Alemania.
La película inauguró el Festival de Cannes el 6 de julio de este año y se estrenó en Francia un día después. El 20 de agosto se estrenó de forma digital a través de Amazon Prime Video de Estados Unidos y desde el 26 de noviembre en Mubi para Latinoamérica.
Sinopsis:
Henry es un monologuista con un humor incisivo. Ann, una cantante con fama internacional. Ambos forman una pareja feliz rodeada de glamour y que está en boca de todo el mundo. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.
Análisis:
En donde los musicales por lo general nos entregan escenarios de ensueño y personajes embriagados por la esperanza de conquistar sus deseos, “Annette” es el equivalente a descender por el agujero del conejo blanco de Alicia. Una surrealista y ambiciosa propuesta para una ópera rock. Rebosantes de humor ácido y constantemente rupturas a la cuarta pared.
“Annette”, cuenta con un elenco maravilloso en donde Adam Driver una vez más se luce con sus capacidades camaleónicas para entregarnos a Henry, un neurótico comediante de stand up de moralidad cuestionable que contrasta con la dulce naturaleza de su esposa Ann, interpretada por Marion Cottillard, que juntos nos consiguen una gran química. No dejando de lado el talento, carisma y desempeño de Simón Helberg como maestro de orquesta, que contrasta junto a Driver.
Siendo “Annette” mi introducción al cine de Leos Carax, puedo decir que representa un escape a mi zona de confort dentro del género musical desde “ Phantom of the Paradise (1974)”.
Siendo partícipes de lo que parece ser un viaje de risas y encanto para lentamente descender al más deprimente y trágico de los escenarios posibles, pero no sin antes presentar deformidades con respeto a su narrativa que junto a la estrafalaria participación de SPARKS, logra enfatizar la ambigüedad mientras avanzan los hechos y su historia, transformando su diálogo casual en conmovedores números musicales.
Tal vez te interese La crónica francesa, la película más compleja de Wes Anderson
Más que una tragicomedia, “Annette” es una farsa, viendo el comportamiento caricaturesco de sus personajes y la exageración de sus conflictos que pueden o no llevarnos a una libre interpretación de temas que parecen no tener relación alguna.
A pesar de todas las virtudes con las que cuenta, en alguna que otra de sus situaciones podrían percibirse como lentas o pesadas por cómo se desarrolla, cabe mencionar que lo que Carax deseaba contar en “Annette” pudo haber fluido perfectamente con menos elementos de los que maneja.
Conclusión:
Extravagante. Teniendo a SPARKS como guía, “Annette” va más allá de lo que su propuesta nos comunica, dejando a más de uno en el público pensativo o muy confundido.
*Quizá no recomendable para menores de 16 años*.
Calificación: 5.5 de 7 vidas.