2021 es el año del doble regreso de Ridley Scott con La casa de Gucci, próxima a estrenar, y El último duelo, ya disponible en salas. Está basada en la novela homónima escrita por Eric Jager. Se sitúa en Francia del siglo XIV, donde Marguerite de Carrouges acusa al caballero Jacques Le Gris, el mejor amigo de su marido, Jean de Carrouges, de haber abusado de ella en ausencia de su esposo. La situación lleva a ambos caballeros a batirse en un duelo a muerte para decidir quien dice la verdad.
Un problema actual, desde el punto de vista de la Edad Media
El último duelo presenta su historia a través del punto de vista de los tres protagonistas: Jean (Matt Damon), Jacques (Adam Driver) y Marguerite (Jodie Comer), envueltos en un drama de poca acción, sin contar el gran final que hace alusión al nombre. El guión es bueno a secas, intenta contar muchas cosas en poco tiempo y, por consecuencia, algunas escenas (principalmente las batallas) quedan a medias. Si bien es un detalle que no afecta a la trama en sí, resalta demasiado y llega a incomodar.
Tal vez te interese Halloween Kills: La noche aún no ha terminado en Haddonfield.
Un punto a su favor es que muestra un tema actual en los extremismos de la Edad Media, el abuso y violencia hacia la mujer. Una situación que en la actualidad y con la pandemia se ha evidenciado cada vez más. El director demuestra, y a su vez crítica, momentos que deberían ser ejemplo para la humanidad para evitar repetirlas, pero la cultura del machismo sigue latente hoy día y con fuerza.
Es inevitable pensar en el movimiento #Metoo o #Yositecreo (cómo lo conocemos en México) al llegar al último acto con Marguerite. Como todo recae en este personaje, motiva escenarios que invitan a la reflexión, tales como cuestionar a la víctima e inclusive acusarla de “haber provocado al agresor”. Deja la lección de siempre creerle a la víctima (más en un país como el nuestro), motiva a realizar la denuncia correspondiente y a darle seguimiento.
El conde Pierre
(Este párrafo podría contener spoilers de la película)
Las actuaciones son increíbles, pero el que más me gustaría destacar es Ben Affleck como el conde Pierre d’Alençon, quien con su poca participación en pantalla, exhibe otra parte del problema, el encubrimiento. Pierre es un personaje que, aún casado, se va de juerga con mujeres y motiva a Jacques a acompañarlo, pero el punto más interesante, y por el cuál se genera un odio de mi parte, es cuando se entera de la acusación en contra de su noble escudero y hace todo lo posible para evitar que el problema llegue lejos, sin éxito.
En conclusión
El último duelo es un impactante drama de un tema actual visto en un escenario extremo, es una cinta que debería servir de ejemplo para dejar de reproducir conductas y actos machistas. Un gran filme por parte de Ridley Scott, así como de Matt Damon y Ben Affleck, ya que la dupla es responsable del guion junto a Nicole Holofcener, que aún con sus fallas, transmite bien su lección.
Calificación: 6 de 7 vidas. No te la pierdas en Cinépolis o Cinemex.